25 de octubre de 2012
25.10.2012

El TSJ cuestiona por tercera vez el PGOU y obliga a redactar uno nuevo

Anula la revisión en marcha del PGOU de 2000 por tramitarse con la antigua LRAU y da la puntilla al viejo plan general - El ayuntamiento recurre la resolución mientras la nueva redacción se alargaría 4 años

25.10.2012 | 03:23

La justicia da el enésimo revolcón al planeamiento urbanístico de Castelló y prácticamente finiquita el antiguo Plan General de Ordenación Urbana de 2000. El Tribunal Superior de Justicia anula ahora la última exposición al público del PGOU de 2000 por tramitarse con la anterior ley urbanística (LRAU) y no con la vigente (LUV) y aboca al ayuntamiento a redactar un nuevo Plan General, un proceso que se prolongaría entre tres y cuatro años.
En este tiempo, la ciudad estaría sin Plan General, dado que se encuentra anulado por una sentencia del Tribunal Supremo, y sólo contarían con cobertura las zonas residenciales aprobadas o construidas a través de un régimen especial aprobado recientemente por el Consell, con un plazo de 4 años.
Se trata del tercer correctivo judicial que recibe el PGOU de 2000 en cuatro años. En 2008, el Tribunal Supremo lo anuló por obviarse en su trámite un segundo proceso de alegaciones y contravenir la Ley Estatal de Suelo, en 2011 volvió a invalidarlo por no incorporar las novedades legislativas en la repetición del proceso, y ahora, a instancias de un recurso vecinal, enmienda la fórmula escogida por el ayuntamiento pra cumplir el último fallo.

"Radicalmente nulo"
Los munícipes populares iniciaron el 7 de septiembre la exposición al público del Plan General refundando el contenido de 2000 con las nuevas leyes y modificaciones urbanísticas. Lo tramitaron de acuerdo a la LRAU, que simplifica y acorta los plazos, amparándose en una disposición de la actual LUV. Ésta permite tramitar con la anterior legislación los PGOU aprobados antes de que entrara en vigor la actual ley. El periodo de alegaciones finalizó el 15 de octubre y el PP confiaba en aprobar el nuevo texto en abril.
La cuestión es que el plan de 2000 quedó anulado con la sentencia de 2011, tal como recuerda el auto del TSJ. "La aplicación de la LRAU no puede ampararse en la disposición de la LUV porque el Plan General de 2000 no existe jurídicamente al haber sido declarado radicalmente nulo, no tratándose tan sólo de la mera subsanación de la información pública", señala la sección segunda de la sala de los Contencioso, que deja sin efecto el acuerdo pleno del 7 de septiembre e insta al ayuntamiento a elaborar el PGOU "conforme la realidad físico-jurídica del momento y aplicando la normativa urbanística vigente". Da un plazo de dos meses para iniciar el trámite.
El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, admitió que se tendrá que elaborar un nuevo PGOU si prospera este auto, aunque confió en paralizarlo con un recurso de súplica e insistió en que se han limitado a seguir las directrices judiciales.
El origen de los problemas del PGOU se remonta a la primera sentencia de 2008. Entonces, el otrora alcalde, Alberto Fabra, se negó a reconocer que el fallo anulaba el PGOU y promovió una mera "ficción" sin incluir las novedades legislativas. Esta acción fue echada atrás en 2011 por el Supremo. El actual equipo de gobierno de Alfonso Bataller ?apostó por impulsar el mismo PGOU incluyendo las circunstancias materiales vigentes. Era la vía más rápida, pero estas prisas pueden ser letales y eternizar el proceso.

El PSPV pide responsabilidades
La portavoz socialista, Amparo Marco, exigió responsabilidades políticas al alcalde y solicitó la comparecencia en el pleno de hoy del edil de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet. Marcó recordó que su grupo viene advirtiendo desde el principio al PP de su error y proponiendo otro PGOU .
El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, denunció la opacidad urbanística del PP, y la regidora de EU, Carme Carreras, reclamó también un nuevo PGOU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!