Altura celebra el primer pleno sin 3 de los 4 ediles del PSPV

El secretario general de la agrupación evita valorar los motivos de las bajas y aplaza la reorganización del grupo a la incorporación de los nuevos concejales

ana monleón altura

Veinticuatro horas después de que 3 de los 4 concejales del PSPV de Altura presentasen su dimisión del cargo por motivos "políticos" y discrepancias en la agrupación local socialista, el ayuntamiento celebró ayer el primer pleno en el que tan sólo Asunción Ortiz representó al PSPV en la sesión.

La corporación municipal aprobó por unanimidad una moción de urgencia presentada por el alcaide, Rafael Rubio, en la que dejó constancia y se dio por enterado al pleno de la presentación de la dimisión de los tres concejales socialistas. Tras ello, el consistorio trasladará a la Junta Electoral Central las bajas para que expida las nuevas credenciales a los concejales sustitutos.

Tanto Rubio como el portavoz popular, Juan José Baena, agradecieron a los ediles dimisionarios la labor desarrollada en el ejercicio de su cargo del concejales y tendieron la mano para trabajar con los nuevos ediles socialistas.

Antes del pleno el secretario general del PSPV de Altura, Miguel López, explicó que "el partido no entra a valorar las excusas con las que los 3 exconcejales justificaron su decisión, tomada con total libertad". Y valoró el acto de "responsabilidad y coherencia política" de la única concejala, Asunción Ortiz, que continúa en el puesto e informó de que el partido "trabaja para conseguir un grupo municipal que asuma las responsabilidades adquiridas en las elecciones, no sólo ante su electorado, sino ante el pueblo".

López apuntó que en cuanto se tramiten las dimisiones, se emitan las credenciales de los nuevos concejales y tomen posesión, se procederá a reorganizar y revitalizar el grupo local con el objetivo de "alcanzar el mayor bienestar de los alturanos".

Fue el miércoles cuando los 3 ediles socialistas alturanos: Cueva Santa Blasco, Daniel Lázaro y María Luisa Benedicto, presentaron en el registro del ayuntamiento su renuncia al acta de concejal alegando "motivos exclusivamente políticos".

La ya exportavoz socialista, Cueva Santa Blasco, adujo las discrepancias internas en la agrupación local como principal motivo de las dimisiones. En sus declaraciones, Blasco apuntaba a la "total falta de apoyo de la agrupación local a su trabajo en el ayuntamiento y un constante ostracismo que ha llegado a minar absolutamente la autonomía que como concejales nos corresponde".

Un hecho que, según la exconcejala socialista, vendría derivado de la adscripción de los concejales dimisionarios a la corriente de Izquierda Socialista, de la que forman parte 17 de los 47 afiliados en la agrupación alturana. Además, Blasco acusó a la ejecutiva local de "ningunearnos e incluso acusarnos de romper la unidad".

Tracking Pixel Contents