Nieto y Granero se disputan hoy la dirección de CC OO

Manel Nieto, secretario de Organización, parte como favorito y aspira a recuperar el "espíritu obrerista"

j.mestrecastelló

Manel Nieto y Salvador Granero se disputan hoy la secretaría general de Comisiones Obreras de Castelló. Encarna Barragán dice adiós tras doce años de mandato, y el nuevo dirigente deberá hacer frente a la crisis económica y al descrédito que sufren las organizaciones agrarias.

Noventa y nueve delegados participarán en la asamblea en el teatro del Raval en la que saldrá elegido el nuevo secretario general. Los resultados de la votación se conocerán en torno a la siete de la tarde. Granero representa la corriente continuista mientras Nieto, a pesar de formar parte de la actual dirección como secretario de Organización, se presenta como el aspirante del cambio. El primero procede de la Plana Alta y la federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) y el segundo de la Plana Baixa y el área de construcción y madera (Fecoma).

Fuentes del sindicato apuntaron que Manel Nieto parte como favorito al haber cosechado el respaldo de ocho de las once federaciones de Castelló. En su círculo más próximo pronostican una victoria por un 65%.

El próximo coordinador desembarca con una caída de la afiliación del sindicato, que responde al incremento del paro y una ola de desprestigio que asola a los partidos políticos y organizaciones de trabajadores. Su principal tarea será defender los derechos sociales en un momento marcado por las políticas de recortes públicos dictadas por la Alemania de Ángela Merkel.

Renovación

Nieto abogó ayer por imprimir un nuevo rumbo al sindicato y por recuperar su "espíritu obrerista". "El sindicato necesita un cambio radical en la toma de decisiones, que hasta ahora han sido demasiado endogámicas. En las decisiones han de ser partícipes todas las delegaciones y los comités de empresas".

También apostó por renovar delegados en algunas instituciones públicas por eludir los postulados de Comisiones Obreras. A modo de ejemplo puso el Ayuntamiento de Castelló, donde la pasada huelga general fue secundada por 86 personas a pesar de disponer CCOO de más de 700 afiliados.

En la otra banda se presentará Granero, del sector público. Actualmente lleva las áreas de Acción Sindical y Salud en CCOO. Este diario no lo pudo localizar ayer.

Último informe de Barragán

Barragán ofrecerá hoy su último informe de gestión como secretaria general. Le ha tocado vivir dos etapas totalmente contrapuestas de crecimiento económico y grave recesión

Tracking Pixel Contents