Las cofradías de pescadores se rebelan contra las barcas de cerco catalanas

Denuncian que a las embarcaciones llegadas de Barcelona se les permite superar el cupo de 300 cajas

vicent granel castelló

La Cofradía de Pescadores de Burriana acoge esta mañana una asamblea de todas las cofradías de la Comunitat Valenciana con barcas de cerco para atajar el problema de la "presencia de embarcaciones catalanas que llegan a faenar en aguas valencianas", según informaron fuentes cercanas a la institución portuaria.

En el mes de octubre, barcas de Barcelona faenaron y entraron en los puertos de Gandia, Dénia, Altea, y Burriana. La presencia de barcas de cerco de la provincia de Barcelona en el litoral valenciano no ha gustado a las flotas pesqueras de las provincias de Alicante y Castelló, un problema que no se da en Valencia al no practicarse en sus puertos esta arte pesquera.

Ante esta situación, las cofradías se reunieron ayer por la mañana para tomar una decisión sobre lo ocurrido. El malestar en los cuatro puertos con flota de cerco en Alicante, Dénia, Xàbia, Altea y Torrevieja, y en los de Castelló, Burriana y Vinaròs es que consideran un agravio comparativo que las barcas catalanas acudan a faenar a los caladeros valencianos en los que, a diferencia de lo que sucede en Barcelona, se está respetando el cupo máximo de capturas fijado en 2007.

Desde la Cofradía de Pescadores de Burriana se aseguró que "los barcos de Barcelona no hacen las cosas bien allí, porque nosotros aquí hacemos la veda y si tenemos que pescar sólo 300 cajas, no pasamos de ahí, mientras ellos pescan 1.000 cajas o más, y después, cuando ya no tienen pescado, bajan aquí".

Desde el año 2007, en Castelló todos los puertos del Mediterráneo, desde Cataluña hasta Málaga, firmaron el acuerdo de limitar a un máximo de 300 cajas las capturas por barca de cerco.

Un pacto que, sin embargo, se cumple en todos los puertos menos "en Barcelona y Girona, donde el límite es de 500, y ahora bajan a faenar en el litoral valenciano", añaden las mismas fuentes consultadas de la Cofradía de Castelló.

Cabe recordar que la Cofradía destituyó esta semana a su patrón mayor por "pérdida de confianza de los demás cofrades".

Tracking Pixel Contents