Compromís pide al Consell 2 millones adicionales para la ciudad de Castelló

La formación pide que se anulen las partidas de la sede de la VIU, Ciudad de las Lenguas y aeropuerto

jordi ruiz castelló

El grupo parlamentario de Compromís en las Corts Valencianes va tramitar un paquete de enmiendas para que los presupuestos de la Generalitat de 2013 incluyan nuevas partidas inversoras para la ciudad de Castelló por valor de 20,8 millones de euros.

El diputado Josep Maria Pañella detalló ayer en el ayuntamiento el contenido de las enmiendas que se van a presentar para mejorar la dotación presupuestaria de la capital de la Plana. Buena parte de la inversión que se reclama va dirigida a nuevos centros educativos: tres millones para el colegio Benadressa; tres millones para el del Raval Universitari; otros tantos para un centro en la zona sur de la ciudad; 600.000 euros para la ampliación y reforma del colegio Herrero; y 100.000 para la mejora del CEIP Soler i Godes.

En el ámbito sanitario, Compromís pide, entre otras cosas, 1,5 millones para un nuevo centro de salud en el Raval Universitari y 200.000 euros para mejoras en el Hospital General. En formación y empleo, destacan los tres millones para el conservatorio de danza de Castelló y 1,5 millones para construir una segunda biblioteca. En materia turística y cultural, la principal partida que se demanad es una de 300.000 euros para ampliar los trabajos arqueológicos en la villa romana del camino Villamargo. En el área social, solicita un millón de euros para un centro de día para enfermos con daño cerebral sobrevenido. Y otro millón para apertura y puesta en marcha del centro Gran Vía, que lleva años de retraso.

En materia deportiva, Compromís solicita 1,6 millones para reforzar el convenio con el ayuntamiento para el proyecto de las instalaciones de Gaetà Huguet. También 400.000 euros para continuar el carril-bici de la ronda de circunvalación entre la CV-10 y la rotonda de Benicàssim.

Por último, en infraestructuras, 100.000 euros para crear un aparcamiento gratuito junto a la estación de trenes y otros 100.000 para un aparcamiento gratuito junto al Hospital General.

Para crear nuevas partidas en el presupuesto hay que dar de baja otras. Compromís propone suprimir toda la asignación a la Ciudad de las Lenguas así como anular los gastos asociados a la sede de la VIU en Castelló. El diputado Josep Maria Pañella también planteó dejar sin consignación presupuestaria al aeropuerto de Castelló, que tiene previstos 17 millones de euros.

Tracking Pixel Contents