Hace aproximadamente un año tres alumnos del IES Honori García de la Vall d'Uixó exploraron una de las cuestiones que ahora se han convertido en uno de los dramas de mayor actualidad, el de los desahucios y la necesidad de alternativas económicas de alojamiento. Con el fin de buscar una solución a esta situación, pero mediante un enfoque empresarial, Ruth Reolid, Ángel Nieto, y Félix de la Torre , estudiantes del ciclo de Comercio y Márketing del IES Honori García, crearon un proyecto consistente en una empresa de alquiler de habitaciones en viviendas particulares, con el apoyo de las redes sociales.

Su trabajo ha comenzado ha dar fruto y, por el momento, gracias a esta idea han sido seleccionados para los prestigiosos premios Yuzz de la Fundación Banesto. Incluso ya han expuesto su proyecto al jurado. En juego está el disfrute de un viaje a Sillicon Valley en San Francisco y una subvención de 30.000 euros, además de la puesta en marcha de su proyecto.

"El año pasado teníamos que hacer un proyecto final y antes de decantarnos por una idea vimos cómo estaba la sociedad", explica Félix, que agrega que "nos dimos cuenta de que había muchos desahucios, que había subido mucho la morosidad y entre los tres vimos una alternativa para solucionar el problema de la gente que se queda sin vivienda".

Por su parte, Ángel destaca que "al ver cómo estaba el panorama decidimos ayudar a las familias de alguna forma ofreciéndoles la posibilidad de alquilar una habitación de un domicilio ofreciendo unas garantías". Este espacio también persigue ofrecer alternativas de alojamiento para personas que deban realizar un viaje y por cualquier circunstancia necesiten algo económico. "Éstas habitaciones también tendrían en su alquiler derechos a otras cuestiones como a uso de salón o de nevera, dependiendo los casos", indican.

Redes sociales

En cuanto a las vías para poner en marcha la propuesta, Ruth indicó que "este ofrecimiento lo queremos vincular a las nuevas tecnologías a través de la web, en especial mediante las redes sociales y aprovechar todas las posibilidades que se ofrecen como un servicio de aplicación para móviles". "Se trata de poder alquilar desde la web, móvil y otros dispositivos a cualquier hora, cuando surja la necesidad", remarcó Ruth. Así, Ángel puntualizó que "el objetivo es que cualquier persona que necesite un sitio para dormir pueda encontrarlo, pero con una serie de garantías, como un sistema de valoraciones sobre inquilinos y arrendatarios para que en todo momento ambas partes sepan dónde van y cómo está el tema".

Viabilidad

Para la creación de este proyecto, que los tres jóvenes han denominado "betcklic.es", sus impulsores realizaron previamente un estudio de mercado para certificar su viabilidad económica. "Hemos hecho encuestas, cifras, hemos calculado el número de habitaciones a alquilar para que el negocio sea rentable, cosa que figura en dicho trabajo", asegura Félix. Los jóvenes, según Ángel, no descartan desarrollar la idea en un futuro, bien a través de sus propios fondos o bien con el apoyo de algún inversor. "Creemos en la idea y tenemos esperanzas de futuro", afirman. Los tres cuentan con el apoyo del centro. Uno de sus profesores, Carles Roger, mostró su "satisfacción" de que "como les haya tenido en cuenta en un proyecto de este tipo". "Se anticiparon al mercado, pues ahora la Fundación se ha fijado en esta idea, cuya problemática además está de plena actualidad", dijo.