Las farmacias se prestan medicinas para evitar que haya desabastecimiento
Los boticarios abren su tercera semana de huelga con un amplio seguimiento Vuelven a reunirse hoy con Sanidad para acercar posturas
agencias castelló
Las farmacias de la Comunitat Valenciana comenzaron ayer su tercera semana de huelga indefinida por las deudas de la Generalitat -valoradas en unos 450 millones de euros- con un apoyo masivo a la protesta y con colaboración entre ellas para enviarse medicamentos de los que carecen algunas, evitando así que el consumidor se quede sin su medicación.
Así lo aseguro ayer a EFE la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, quien destacó que a pesar de que ya son once días de cierre, el 97 por ciento de las oficinas han secundado la protesta. En el caso de Castelló, solo dos farmacias de las cerca de 300 de la provincia no secundaron ayer el cierre patronal, según fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Castelló. Frente a estos datos, fuentes de la Conselleria de Sanidad informaron de que han constatado la apertura de alrededor de una treintena de oficinas de farmacia que no están incluidas en los turnos establecidos para cumplir los servicios mínimos, es decir, "que no están haciendo huelga".
Guardiola explicó que todas las farmacias disponen de los medicamentos básicos y las existencias mínimas obligatorias, pero en el caso de los fármacos específicos o más caros, que no pueden adquirir por falta de liquidez, sí que existe un desabastecimiento más generalizado. En estos últimos casos, el usuario debe recorrer varias farmacias para poder encontrar el medicamento o incluso acudir al hospital más próximo para poder hacerse con el fármaco. No obstante, ha indicado que entre las propias farmacias, y de forma particular, se está colaborando para enviarse fármacos de los que unas disponen y otras carecen para que el usuario pueda acceder finalmente al medicamento.
Garantías
La Conselleria de Sanidad, asimismo, garantiza a los ciudadanos que "en todo momento tendrán acceso a cualquier medicamento que se precise y que no hay desabastecimiento" de fármacos y afirma que en estos momentos fabricantes y distribuidores "no han registrado incidencias de desabastecimiento". Si estas llegaran a producirse, "la Conselleria tiene establecido un protocolo para garantizar la asistencia farmacéutica al paciente que lo requiera", añaden las fuentes, que recuerdan a los ciudadanos que pueden llamar al 900101081 para cualquier consulta relacionada con los servicios mínimos garantizados y la disponibilidad de fármacos.
La semana pasada los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia se reunieron con representantes de las Consellerias de Sanidad y Hacienda para abordar los impagos, que ascienden a 450 millones de euros, pero no se llegó a un acuerdo definitivo y hoy volverán a reunirse.
- Una fallada de l'Agència Tributària farà que molts jubilats cobren fins el 4.000 euros com a compensació: seran estos
- Pancho, el perro que recorrió Alzira buscando a su dueño: 'Se merece un nuevo hogar
- Gabriela Bravo dimite
- La Seguridad Social notifica por carta a millones de jubilados los cambios en su pensión: cómo reclamar
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- La exfallera mayor de Alzira se cubre de barro para una sesión de fotos reivindicativa
- Herido grave un joven tras ser apuñalado a la puerta de una discoteca en València
- Los atropellados en el Palmar por un conductor ebrio eran el expresidente de Feria Valencia Antonio Baixauli y su mujer