El Fondo de Liquidez apenas rebaja la deuda del Consell con todos los colectivos de dependientes en Castelló

Las entidades prestadoras de servicios sociales siguen sin cobrar la mayor parte de las ayudas y no pueden pagar a empleados y proveedores Confían en una segunda transferencia antes de fin de año

jordi ruiz castelló

Los colectivos de dependientes de Castelló esperaban como agua de mayo el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y éste no ha pasado de chirimiri. Los pagos que ha realizado la Generalitat a las asociaciones prestadoras de servicios sociales de la provincia son un mero parche que no saldan el grueso de la deuda acumulada.

La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer (AFA-Castelló) ha sido una de las que ha reclamado con más ímpetu a la administración autonómica el dinero que se le adeuda. A través del FLA, la Generalitat ha ingresado a la entidad150.000 euros del año pasado, pero quedan pendientes algunos pagos de 2010 y 2011 (unos 50.000 euros) y todo el ejercicio 2012 (430.000 euros a final de año).

El presidente de AFA, Emilio Marmanéu, asegura que la inyección del FLA les ha permitido actualizar las nóminas de los trabajadores, aunque incide en que queda mucha deuda pendiente. Marmanéu afirma que la asociación sigue en una situación crítica por los incumplimientos económicos de la Generalitat. Confía en que a final de mes llegue más dinero del FLA.

Afanías-Castelló (Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados) es otra de las víctimas de los impagos. La deuda de la Generalitat ascendía a 1.150.000 euros y sólo se han abonado 258.000. Queda pendiente el resto.

El gerente de Afanías, Francisco Gil, asegura que la situación es compleja, ya que la asociación ha tenido que aplazar las cuotas de la Seguridad Social y debe las nóminas del último mes y medio. "Nos han dicho que nos van a pagar algo a finales de este mes. Si no nos liquidan antes de que se cierre el año lo vamos a tener complicado", añade Gil, quien incide en que Afanías llega donde no lo hace la Conselleria de Bienestar Social.

Caceroladas de protesta

AFA y Afanias pueden sentirse privilegiados en comparación con otras entidades. A la Fundación Síndrome de Down de Castelló sólo le han llegado 18.000 euros del FLA. La Generalitat debe aún 438.094 euros. "Esto no es ni un parche. Los trabajadores llevan mes y medio sin cobrar. Nos han dicho que llegará más dinero en la primera quincena de diciembre, pero no han puesto una fecha ni han concretado la cantidad", explica Javier Julve, técnico de la fundación. Síndrome de Down sigue con sus protestas y mantiene todos los viernes al mediodía una cacerolada para reclamar las subvenciones.

L'Associació d'esclerosi múltiple de Castelló no ha podido acogerse al FLA. Su presidenta, María José Fabregat, afirma que la Conselleria de Sanidad les debe cerca de 10.000 euros, a los que hay que sumar una cantidad similar de los ayuntamientos. La entidad va a vender la furgoneta de transporte después de prescindir del conductor por falta de fondos.

Tracking Pixel Contents