Las lluvias provocan el derrumbe del techo de la escuela taller de Vila-real

La proximidad del edificio al colegio Carles Sarthou obliga a suspender las clases de infantil

s. gil / a. sales vila-real / orpesa

Los vecinos de la plaza La Panderola de Vila-real dieron la voz de alarma el domingo. Alertados por un estruendo vieron que había caído una parte del techo de la antigua estación de La Panderola y que, durante los últimos años, se ha usado como sede para realizar el taller de empleo. Por fortuna, el incidente se produjo cuando el edificio ya no está en uso por lo que no tuvieron que lamentarse daños personales. Eso sí, la proximidad de esta infraestructura a las aulas de infantil del colegio Carles Sarthou -son dependencias anexas- motivó que los dirigentes municipales, junto a la dirección del centro y representantes de la Conselleria de Educación, decidieran suspender las clases durante la jornada de ayer y hoy.

"Por precaución decidimos suspender las clases de los 126 alumnos de infantil, de 3 a 5 años, aunque el centro atenderá a los alumnos cuyos padres no puedan hacerse cargo de los niños en horario lectivo así como los que necesiten el comedor", explicó el alcalde José Benlloch.

Con el objetivo de que la incidencia en el desarrollo del curso sea el mínimo posible, los pequeños afectados se reubicarán en el propio colegio así como en el Concepción Arenal durante un par de semanas hasta que se instalen los barracones para que estén todos juntos, una medida de urgencia hasta que puedan ocupar sus instalaciones con las máximas garantías. "Esperamos que la Generalitat pueda ayudarnos a solucionar el problema aunque si no es así, asumiremos desde el ayuntamiento el coste de estas tareas porque son necesarias", aseguró Benlloch que añadió que será necesario esperar a la investigación de los técnicos para conocer los motivos por los que se produjo este incidente, aunque las lluvias y la tormenta eléctrica caídas durante los últimos días pudieron favorecer el desprendimiento de las vigas que aguantaban el techo.

Tras la elaboración de este informe por parte de los técnicos del Ayuntamiento y de la Conselleria, una tarea que podría alargarse un par de meses, se decidirá qué hacer con el edificio. "Si no hay más fallos estructurales, se procederá a la rehabilitación de la cubierta del edificio o, en el caso de que fuera un problema más grave, realizaríamos una restauración integral algo que también permitiría solucionar una reivindicación histórica del colegio, modernizar este aulario de infantil", señaló el máximo responsable municipal.

Problemas en Morro de Gos

El temporal del pasado fin de semana ha dejado a los vecinos de Orpesa sin el paso provisional que comunicaba las playas de Morro de Gos y les Amplàries. La pasarela de madera que unía las dos orillas de forma transitoria ha sido apartada para favorecer la salida del agua al mar y evitar así el desbordamiento del río. Desde el consistorio confían en que vuelva a estar disponible lo antes posible.

Por otro lado, el Bloc de Almassora denunció ayer goteras en el polideportivo de la ciudad que obligaron a suspender las competiciones previstas y recordó el reciente recorte de partidas municipales para mantenimiento del inmueble.

Tracking Pixel Contents