El Zoológico de Las Guardas (Sevilla) ha acogido a la chimpancé Montse que se encontraba en una casa particular del Grau de Castelló, atendiendo así la llamada de auxilio de la dueña del animal. Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) ha felicitado a este centro andaluz por hacerse cargo del animal.

Esta organización ha lamentado en un comunicado la "pasividad" de las Autoridades CITES para solucionar la situación y que solo "actuaron cuando desde Gran Simio se lanzó la noticia a los medios de comunicación y la dueña de la casa donde se encontraba la chimpancé, dejó entrar en su domicilio a todos los medios informativos incluyendo".

Desde Gran Simio también se lamenta que, ante las numerosas llamadas a distintas entidades particulares de conservación de primates y organismos oficiales, por parte de Judith, la mujer que ha estado durante 20 años cuidando a Montse, "nadie le solucionara el problema grave que tenía ante el estrés continuado de la chimpancé y el peligro de fuga existente", habiendo intervenido con posterioridad por el Seprona, "momento desde el que era responsabilidad de las autoridades competentes buscar un lugar de ubicación para ella".

Antes estos "graves hechos de pasividad", Proyecto Gran Simio ha recordado la necesidad de legislar una Ley de Grandes Simios "que regule la situación de los mismos en España y en los centros donde se hallen, tanto públicos como privados, para que hechos de estas características no se produzca y se trate a los grandes simios como seres con derechos y como sujetos, no como objetos".

La organización ha señalado la necesidad de un protocolo de actuación que se active ante situaciones parecidas a las de Montse y que debe de estar incluido en la citada Ley.

Gran Simio señala que la chimpancé se encuentra en "un periodo de adaptación".