El delegado del Gobierno, David Barelles, se reunió con las organizaciones agrarias de Fepac-Asaja y de la Asociación de Pozos para tratar de paliar el incremento de daños causados en las instalaciones de riego.
El incremento de daños en los pozos y paredes de piedras a causa de los buscadores de caracoles, así como los últimos robos en granjas, fueron los asuntos de la reunión, a la que asistieron representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Los representantes de los agricultores Néstor Pascual y Vicente Colonques han expuesto al Subdelegado de Gobierno la necesidad de endurecer el Código Penal al objeto de que la ley actúe como medida disuasoria. "No puede ser que los mismos ladrones que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han detenido días antes, estén actuando días después sin complejo ni pudor alguno", señala Vicente Colonques, presidente de la Asociación Provincial de Pozos de Riego). Independientemente de las medidas legales, las organizaciones han manifestado la necesidad de tener mayor coordinación con los cuerpos de seguridad locales, así como con los consejos agrarios, desde donde algunos municipios coordinan acciones preventivas y de vigilancia. También han destacado la importancia de la nueva comisión de seguridad a nivel autonómico, que actuará de eje estratégico.
Barelles ha insistido en el importante papel que juegan las organizaciones como Fepac y la Asociación Provincial de Pozos a la hora de colaborar con las líneas de investigación e insta a que esta función sea más estrecha en plena campaña de cítricos y aceituna.