Benicàssim asume la sociedad mixta de turismo por su inviabilidad económica

Una auditoría alertó de su descapitalización y de la existencia de una deuda de 130.000 euros

ana torregrosa benicàssim

El Ayuntamiento de Benicàssim va a asumir completamente la titularidad de la sociedad mixta público-privada Desarrollo Turístico de Benicàssim (DTB). En un comunicado conjunto del consistorio y de la Asociación de Empresarios Turísticos de Benicàssim (AETB) ambos anunciaron ayer que la asociación cederá gratuitamente las acciones de la sociedad al ayuntamiento, es decir, el 40 %. Así, el consistorio pasará de poseer el 60 % al 100 %.

El cambio de gestión y adquisición de acciones se aprobará en el pleno extraordinario que se celebrará mañana y, una vez sea efectivo el acuerdo, la DTB pasará a ser de titularidad pública en su totalidad. La decisión se adopta tras conocer los datos negativos de la auditoría externa que el grupo de gobierno encargó y que especifica que la sociedad estaba totalmente descapitalizada y con una deuda de 130.000 euros.

Para sanear la deuda, los presupuestos municipales de este año contemplan una partida de 130.000 euros destinada a hacer efectivo los pagos pendientes y adquirir el total de las acciones. A partir de ahora, el ayuntamiento será el socio mayoritario de la DTB y gestionará directamente la promoción turística de Benicàssim a través de la Concejalía de Turismo y con la colaboración del tejido empresarial.

En el comunicado emitido, la alcaldesa, Susana Marqués, aseguraba que "nuestro compromiso es continuar contando con el tejido empresarial, apostando por fórmulas viables de colaboración que nos permitan, tanto a la parte pública, como a la privada, diseñar conjuntamente el mapa estratégico de promoción y desarrollo turístico de Benicàssim y todas aquellas acciones que se deriven de él".

El primer paso para esta colaboración será la recuperación del Consejo Sectorial de Turismo como un foro de participación, donde se establecerán mesas de trabajo y colaboración entre todos los agentes implicados.

El arranque en la etapa Colomer

Cabe recordar que desde que se creó la DTB en mayo de 2009, durante el mandato de Francesc Colomer y del resultado de un programa inspirado y patrocinado por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la empresa ha ido desarrollando una serie de iniciativas y acciones conjuntamente con los empresarios locales y el municipio con el objetivo de promocionar y desarrollar el turismo. Algunos de sus principales logros han sido la llegada del festival de música "reggae" Rototom Sunsplash que complementa al FIB, la organización de eventos como la ruta de la tapa, "Nits en acústic", o el festival "Benicàssim con humor".

Tracking Pixel Contents