El PP elude rebajar el salario del alcalde y altos funcionarios

El ejecutivo local rechaza las 24 enmiendas de la oposición presentadas al presupuesto de 2013

j.mestre castelló

El pleno municipal de Castelló validará el jueves sin ninguna variación el proyecto de presupuesto diseñado por el equipo de gobierno. El PP tumbó ayer las 24 enmiendas presentadas por PSPV, Bloc y Esquerra Unida.

Entre otras propuestas, rechazó eliminar los coches oficiales para financiar el transporte adaptado municipal, cuyos usuarios han perdido este año la gratuidad del servicio. Por esta tasa el consistorio cobrará 19.000 euros al año. También se negó a rebajar el salario del alcalde y de ocho altos funcionarios que cobran más que el presidente del Consell, Alberto Fabra, y un ministro. Los munícipes populares respondieron a la portavoz de Esquerra Unida, Carmen Carreras, que el gasto de personal ya está comprometido y que por ello es intocable. No obstante, el Gobierno central prevé poner en marcha en 2013 una nueva ley sobre salarios de cargos públicos que impedirá a los alcaldes cobrar más que ministro (68.000 euros brutos anuales). El primer edil, Alfonso Bataller, percibe 74.000 euros y tendrá que aplicarse un ajuste salarial cuando entre en vigor esta normativa. Asimismo, el ayuntamiento también elude la recomendación de la Federación de Municipios y Provincias de la Comunitat Valenciana de que los alcaldes ganen menos que Alberto Fabra.

El ejecutivo local descartó trece propuestas del grupo socialista, cinco del Bloc Nacionalista y seis de EU. El PSPV proponía desarrollar un plan de empleo municipal, el Bloc defendía un programa de formación para discapacitados y EU crear empleo público. El PP sacará adelante un presupuesto de 163 millones que priorizará el pago de la deuda y las ayudas de emergencia social.

Tracking Pixel Contents