Bataller cobra más sueldo que 14 de 16 alcaldes de capitales similares a Castelló
El alcalde mantiene un salario superior al del presidente del Consell y elude la recomendación de la Federación Valenciana de Municipios La alcaldesa de Logroño se recorta la extra de Navidad
j.mestre castelló
El nuevo anteproyecto de ley del Gobierno sobre salarios públicos ha puesto en un brete a un buen número de alcaldes de España, que tendrán que rebajarse el sueldo cuando entre en vigor la normativa a lo largo de 2013, dado que les obligará a cobrar menos que un ministro (68.000 euros).
Las retribuciones de alcaldes y concejales son aprobadas por los plenos municipales en aquellas poblaciones de más de 1.000 habitantes. Esta situación ha dado pie a una disparidad de salarios entre los cargos políticos de las diferentes administraciones y ha provocado que algunos primeros ediles perciban más dinero que un ministro o el presidente autonómico. Es por el ello que el Gobierno pretende limitar estos desfases acotando por ley unos sueldos máximos de alcaldes y presidentes de diputaciones, que dejarían de ganar más que un ministro.
En el grupo de alcaldes que reciben más que un titular del Gobierno se encuentra el primer edil de la capital de la Plana, que percibe 74.000 euros al año. Es más de lo que recibe el presidente valenciano, Alberto Fabra, (67.000 euros) y un ministro, aunque sus emolumentos llevan dos años congelados y han sido heredados del anterior mandato, cuando Fabra era el primer edil.
Dispone de un salario inferior al de los regidores de las grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona o Valencia) pero superior a los sueldos de alcaldes las capitales de provincia de similar tamaño a Castelló (entre 100.000 y 200.000 habitantes). Así, Bataller cobra al año más que 14 de 16 alcaldes de capitales provinciales parecidas a la capital de la Plana. Bataller ocupa el tercer lugar, sólo superado por los alcaldes de San Sebastián (80.000 euros) y Almería (75.000). El resto cuenta con menos de los 70.000 euros. Se tratan de alcaldes de Cádiz, Santander, Burgos, Salamanca, Albacete, Logroño, Pamplona, León, Badajoz, Huelva, Tarragona, Lleida, Jaén y Ourense. La alcaldesa de Logroño es la más austera con un salario de 51.000 euros al año.
El regidor castellonense ha reiterado en diversas ocasiones que se aplicará el ajuste salarial cuando se apruebe la ley estatal. En 2013 sólo se compromete a mantener su sueldo congelado. De esta manera también desentiende la recomendación de la presidenta de la federación de Municipios y Provincias de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, quien ha aconsejado a los alcaldes que ganen menos que Alberto Fabra.
Sin extra de Navidad en Logroño
Algunas corporaciones municipales de España se han solidarizado con los funcionarios y se han reducido su salario un 7%, que equivale a la paga extra de Navidad. Así ha sucedido en el Ayuntamiento de Logroño. Castelló ha rehusado por ahora tomar esta medida.
- ÚLTIMA HORA: Ya hay nuevo parte médico sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja
- Encontronazo de Emma García en pleno directo: "Adiós, maleducada
- Irene Rosales y Kiko Rivera amplían la familia y confirman la llegada por sorpresa de dos nuevos bebés
- El Gobierno permite continuar con la estabilización de interinos pese a sobrepasar el plazo legal para acabar los procesos
- La Comunitat Valenciana suma 21 terremotos en 30 días
- Arden' los talleres a dos meses de la 'plantà
- Pronóstico y nuevos datos sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja: 'La situación es crítica
- La Comunitat Valenciana, bajo el 155