Castellonenses buscan sus medicinas en farmacias de Cataluña

j. j. benito vinaròs

Las colas en las farmacias de Vinaròs son interminables, lo que motiva que muchos vecinos se desplacen a las boticas de los municipios del sur de Cataluña, como Ulldecona o Alcanar. Otros se desplazan por agotarse el medicamento que necesitan.

Fuentes consultadas del sector farmacéutico de esos municipios tarraconenses confirmaban la presencia de vecinos del norte de Castelló. Además, aseguran que se ha notado la presencia de "gentes de Vinaròs estos días ante la problemática por la que pasan las farmacias valencianas".

El caso es que de acudir a farmacias catalanas la receta electrónica no tiene validez y el cliente ha de pagar íntegramente el precio del fármaco. "Hay gente que pregunta si valen las recetas y sintiéndolo mucho les decimos que no", comenta una empleada.

Otra dependienta explica que "tuvimos el caso de una cliente que dijo que prefería pagar el medicamento íntegramente y ahorrarse la cola para no perder tiempo".

Medicamentos agotados

Tanto a Ulldecona como a Alcanar se han desplazado castellonenses, no sólo de Vinaròs, sino de otros municipios de la comarca. Todos buscaban medicamentos por haberse agotado en su población. "Se dio el caso de un señor que nos comentó que después de media hora de cola, le dijeron que se había acabado el medicamento", afirma otra empleada.

Cristian es uno de esos vecinos de Vinaròs que decidió cruzar el río Sénia para acudir a una botica. Allí explicó que "fuimos mi mujer y yo a la farmacia a la que habitualmente acudimos para comprar leche en polvo para nuestro bebé y al estar cerrada nos desplazamos a dos de las que estaban abiertas. Al ver las colas tan largas decidimos irnos a Ulldecona y aprovechamos también para comprar analgésicos. Como esto va sin receta y el precio es el mismo, sólo perdimos el tiempo de desplazarnos hasta allí".

Las colas en momentos del día son largas, como constataba ayer Paquita. "Hace media hora que hago cola y aún tengo a varios delante; espero que al menos cuando me toque tengan el medicamento".

Asimismo, la mayoría de usuarios de las farmacias entienden el posicionamiento de los farmacéuticos de la Comunitat valenciana y los apoyan.

En el caso de Vinaròs, donde hay nueve farmacias, cada día hay tres abiertas, una de las cuales permanece de guardia las 24 horas. Al respecto, hay gran cantidad de ciudadanos que telefonean al retén de la Policía Local para saber cuales están abiertas.

Tracking Pixel Contents