La diputación dedica el 10 % de su presupuesto a políticas hídricas

Moliner insiste en su reivindicación de que la entidad gestione el ciclo integral del agua

EP castelló

La Diputación ha realizado durante este año una inversión cercana a los 10 millones de euros en políticas hídricas, lo que supone cerca del 10 por ciento del presupuesto anual, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente del consistorio provincial, Javier Moliner.

Al respecto, señaló que la inversión en agua "conlleva un efecto multiplicador para esta tierra", y añadió que su compromiso es que la Diputación "continúe liderando la ejecución de estas grandes soluciones para nuestros pueblos".

Moliner realizó estas declaraciones en la firma de nueve convenios de colaboración con los alcaldes de Artana, la Mata, la Todolella, Portell de Morella, Herbés, la Llosa, Vilar de Canes, Castillo de Villamalefa y Tales, por el que la institución provincial se compromete a garantizar la "máxima eficiencia" en el suministro de agua potable en estos nueve municipios.

La suma total de las actuaciones, que comprenden desde reparaciones de bombas hasta la instalación de contadores o mejora de la red hídrica, asciende a 106.549 euros. Con estas firmas se alcanzan durante este año 30 actuaciones singulares sobre el ciclo integral del agua. Así, a petición de los alcaldes, se ha duplicado en el actual presupuesto la partida destinada a actuaciones hídricas, según Moliner.

El presidente de la Diputación explicó que son "pequeñas actuaciones, pero grandes soluciones para nuestros ciudadanos, pues un pueblo no puede tirar para adelante si le supone un problema cada vez que se abre el grifo de una vivienda, si no se tiene con qué regar sus campos, o no se puede dar de beber al ganado".

Moliner añadió que "en la Diputación somos conscientes de ello, porque en cada pueblo que hemos visitado el tema del agua se ha puesto encima de la mesa". Por ello, "no renunciamos ni renunciaremos a actuar en todo el ciclo integral del agua, desde la excavación de pozos hasta el tratamiento de los vertidos". En este sentido reclamó que en la nueva legislación de las administraciones se reconozca a las diputaciones esta competencia.

Tracking Pixel Contents