El ayuntamiento de Onda es uno de los consistorios de la provincia que menos dinero dedica del presupuesto municipala gastos de personal. En términos absolutos, destinará en 2013 a esta partida 6,9 millones de euros de los 22,5 millones de euros del presupuesto, lo que supone un 30 % del total. En cuanto a las cuentas preparadas por el equipo de gobierno popular para el próximo ejercicio, que deberán ser refrendadas por el pleno municipal en breves fechas, no habrá cambios en términos de empleados públicos, ya que se mantendrán los mismos puestos de trabajo que en 2012.

El hecho de que el capítulo de personal únicamente suponga el 30 % del presupuesto, junto a la mejor gestión de los recursos públicos, es lo que permite al consistorio ondense disponer de recursos para aumentar las inversiones de cara al próximo año (con casi dos millones de euros).

Cabe recordar que la media española de gastos de personal en ayuntamientos fue en 2011 de un 35 %, cinco puntos porcentuales más que Onda.

Recortes en políticos

Desde el equipo de gobierno, a través de un comunicado, recordaron que desde el inicio de la legislatura se ha aplicado "un importante recorte en el sueldo que perciben los políticos y en la asignación a los partidos con representación en el pleno". En cifras afirmaron que el gasto en políticos se ha reducido en más de 150.000 euros respecto a 2010. A ello hay que añadir la rebaja en las percepciones de los otros 20 concejales de la corporación y que los salarios de los dos concejales con dedicación exclusiva están congelados desde junio de 2011.