El IES Falomir deja sin calefacción a la escuela de adultos por la deuda del Consell

El director del instituto de Almassora decide apagar las estufas hasta que Educación pague los 40.000 euros pendientes

sara fructuoso almassora

Los alumnos de la Escuela de Adultos de Almassora carecerán de calefacción este invierno ante las dificultades económicas por las que atraviesa el instituto Álvaro Falomir. El director del centro, Xavier Trenco, envió una carta la semana pasada al centro Pasqual i Tirado de Castelló, que remite a sus alumnos a la delegación de Almassora, para comunicarles que este servicio no se pondrá en marcha en los próximos meses mientras la conselleria no satisfaga la deuda pendiente.

Los adultos que acuden al centro de Boqueras entre las 16 y las 22 horas tendrán que hacer frente al frío que se avecina con ropa de abrigo, en lugar de con las estufas de gasóleo que hasta la fecha caldeaban las clases. La calefacción funcionaba una media de tres horas por la tarde, desde la entrada de los alumnos hasta las siete, tiempo suficiente para caldear las aulas ante la llegada de los estudiantes. A menos que la Generalitat Valenciana salde la deuda pendiente, el servicio no se pondrá en marcha por la tarde en ningún momento.

Desde que los estudiantes de la escuela de adultos se trasladaran de las dependencias municipales al antiguo instituto hace ya tres años, el IES Álvaro Falomir ha asumido los gastos de electricidad, internet, limpieza y teléfono que genera la apertura del edificio por las tardes. En un primer momento, la dirección optó por reunir a todos los grupos en un ala del inmueble para reducir el gasto de calefacción, que finalmente no asumirá este invierno "para evitar quedarnos con la cuenta al descubierto otra vez".

En la actualidad, la Conselleria de Educación ha transferido 20.000 de los 60.000 euros anuales que le corresponden al instituto en concepto de mantenimiento. Abonó el capítulo del primer cuatrimestre el 31 de agosto y desde entonces no se ha producido ningún otro ingreso, según defienden las mismas fuentes, por lo que "tenemos que reducir al máximo los gastos para no volver a quedarnos en números rojos como el año pasado". El saldo es positivo, 3.000 euros, pero insuficiente para pagar el combustible y el resto de gastos corrientes del edificio.

Noventa minutos por la mañana

"Somos conscientes de que por la tarde hace más frío, pero no podemos asumir este gasto que no nos corresponde y, al mismo tiempo, pedir más esfuerzo a nuestros alumnos", señaló Trenco. Al respecto de la calefacción en horario de mañana, la dirección mantiene el límite de una hora y media coincidiendo con la apertura del instituto, aunque este curso el sistema todavía no se ha encendido ningún día. "Estamos retrasando el momento todo lo que podemos para empezar a pagar en 2013", apuntó ayer el director.

Dado que el instituto tiene un plazo de 30 días para financiar la compra del combustible, el objetivo es demorar el aprovisionamiento de gasóleo y asumir la factura después de las vacaciones de Navidad para que la Generalitat Valenciana disponga de un plazo más amplio para satisfacer la deuda. La situación es similar a la que atravesó el centro en 2011, cuando reclamó ayuda de emergencia al Consell ante los impagos acumulados por 60.000 euros.

Alumnos y docentes suplieron la falta de calefacción de los primeros meses de invierno con abrigos y mantas, una imagen que se repitió en el instituto Vila-roja y que acabó con la expulsión irregular del alumno que usó las redes sociales para denunciar el hecho.

Tracking Pixel Contents