PSPV y Bloc piden al PP que vote en contra de cualquier tasa para el gas

El Senado cierra hoy el plazo para poder liberar al sector cerámico del llamado "céntimo verde"

levante de castelló castelló

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que mañana "es un día trascendental para Castelló porque hoy se acaba el plazo de presentación de enmiendas al Senado por esa ley que ha planteado el Gobierno de España y que es una ley confiscatoria de recursos de la industria y, especialmente, de la industria cerámica".

Por eso, Puig ha instado a los senadores valencianos del PP a que apoyen la enmienda presentada por el grupo socialista "porque es la última oportunidad de defender realmente el interés general de la provincia de Castelló".

Así, ha recordado que, los socialistas "hemos cumplido con lo que anunciamos hace unas semanas, que era estar al lado del sector azulejero de Castelló porque consideramos que es fundamental para esta provincia, para el empleo y para que podamos salir de esta situación de crisis, no sólo en esta provincia, sino en la Comunitat Valenciana, ya que es un sector exportador".

En este sentido, Puig ha recordado que la enmienda ha sido acordada "con las organizaciones empresariales y esperamos a que el PP quisiera negociar, incluso estando dispuestos a retirar nuestra enmienda si ellos la presentaban", mientras ha hecho hincapié en que no sólo no lo hicieron, sino que los propios diputados del PP de Castelló votaron en contra de la enmienda socialista posicionándose a favor de subir los impuestos".

Por eso, el líder de los socialistas valencianos y diputado en el Congreso, ha remarcado que no hablan de opiniones, "sino de hechos" y ha recordado que los diputados del PP "no han cumplido y han perdido su oportunidad de reclamar que se elimine la tasa del gas" pero, ha añadido que los senadores "pueden apoyar la enmienda presentada por el grupo socialista en el Senado para que desaparezca esta tasa tanto para el sector cerámico como para el de fritas y esmaltes". A su juicio, "está demostrado y constatado que la industria cerámica cumple su compromiso medioambiental y, por tanto, no necesita nuevas cargas", por eso, considera que hay razones suficientes "para que se elimine la tasa".

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Francesc Colomer, también ha querido recordar que hoy acaba el plazo de presentación de enmiendas en el Senado y ha apuntado que es la última oportunidad "que tenemos para parar una decisión muy perversa para el futuro de un sector líder en la Comunitat Valenciana y en España. Se trata de un sector esencialmente exportador, que verá mermada su capacidad de ser competitivo".

Del mismo modo, Colomer ha querido remarcar que el actual ejercicio "ha sido muy negativo para la provincia de Castelló" y ha apuntado que el primer año de Gobierno de Rajoy "ha sido muy perverso en base a las expectativas que había generado el PP en su pretensión de gobernar y hacer las cosas mejor de los que ellos estaban denunciando sobre la etapa anterior".

Reacción del Bloc

Por su parte, el portavoz del Bloc en la Diputació de Castelló, Enric Nomdedéu, exige al PP de Castelló que ejerza "todos sus mecanismos de presión para que el Senado no de luz verde a la tasa".

Según Nomdedéu, tras el acuerdo en la diputación,impulsado por el Bloc, en qué se exigía a los parlamentarios del PP en Madrid que votaron en contra de la tasa, "votar a favor de la tasa del gas, aunque tenga una cantidad inferior a la que estaba prevista inicialmente, supone un ataque a los intereses de Castelló y una traición a los acuerdos de los instituciones en la provincia".

Tracking Pixel Contents