El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que es necesario "un nuevo pacto institucional, una reforma de la Constitución desde el diálogo y buscando puntos de encuentro que nosotros pensamos están en el federalismo integrador, que permita combinar la diferencia con la igualdad".

Así se ha referido el dirigente socialista a las recientes elecciones en Cataluña que, en su opinión, "dan cuenta de una situación bien complicada que vive España".

Puig apuesta por el federalismo integrador: "Ese es el camino y los valencianos no podemos estar ajenos a ese debate, ajenos sobre lo que ha de ser la construcción de la España del futuro".

En cuanto a los resultados del PSC, Puig considera que hay que valorarlos "en la situación de crispación nacionalista, por un lado el soberanismo de Mas y la recentralización del PP". En ese "espacio de confrontación y de radicalidad era muy difícil buscar el espacio socialista que es el de la racionalidad, del acuerdo y de la convivencia", ha agregado.

Por su parte, el vicesecretario de Acción Electoral del Partido Popular de Castelló, Miguel Barrachina, ha declarado sobre los resultados de las elecciones catalanas, después del Comité de Dirección celebrado ayer, que en el PP de la provincia de Castelló "celebramos que nuestros vecinos catalanes no hayan apoyado la creación de barreras".

Barrachina ha destacado que en el PPCS "estamos muy satisfecho con los resultados de las elecciones autonómicas catalanas, por dos motivos, el primero porque los ciudadanos han entendido en esta época de ajustes económicos lo que está haciendo el PP y, de hecho, hemos obtenido el mayor resultado en unas selecciones autonómicas".

"En segundo lugar, porque aquellos que han querido levantar barreras entre Castelló y Tarragona, entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, han perdido hasta doce escaños, si a eso añadimos que nuestro principal rival, el PSOE, se desploma, como ya ha ocurrido en el País Vasco, en Galicia y también hace ya un año en las elecciones generales, lo cierto es que el PPCS ve con enorme optimismo el resultado de las elecciones catalanas", ha concluido Barrachina.