Cáritas atiende en 2012 a 323 familias afectadas por los desahucios en Onda

El párroco de San Bartolomé advierte de que están "al borde del colapso" por la demanda de asesoramiento jurídico

jordi ruiz castelló

Cáritas de San Bartolomé de Onda ha atendido a 323 familias preocupadas por la pérdida de su vivienda en 2012. Son los temidos desahucios, uno de los dramas sociales de España y en el que Onda no es una excepción. "Estamos al borde del colapso", advierte el párroco José García.

La encargada de atender todos estos casos y ofrecer asesoramiento jurídico es una abogada que de forma puntual y voluntaria acude al local de la parroquia del Monteblanco. Allí atiende a las personas que, tras quedarse en paro y en muchos casos sin subsidio, no pueden pagar la hipoteca de su vivienda que en su día firmaron con el banco.

"Lo más importante es la prevención", resalta el padre José García, así que "cuando haya gente que piense que no podrá hacer frente a los pagos, lo mejor es que aplique un protocolo de actuación que permitirá negociar con los bancos y lograr una moratoria de dos años". En algunos casos es el propio personal de Cáritas quien acude a las entidades bancarias e incluso al juzgado de Nules para intentar paralizar el desahucio. En muchos casos se logra, pero en otros, "llegamos tarde", lamenta, "por eso es tan importante detectar pronto el problema y no esperar a que el tema esté en los tribunales", insiste.

Desde la agrupación benéfica incluso tienen una línea de ayudas, del que ya se han beneficiados unas 76 familias, para pagar alquileres y facturas de luz y teléfono. Pero a veces, llega lo inevitable, el banco se queda con la casa, y la persona, en la calle.

Cuando se presenta este triste panorama, Cáritas recurre a los dos pisos de acogida y otros dos económicos que gestiona la ONG Quisqueya, para que, de forma transitoria, los desahuciados puedan tener un techo. Los últimos en acceder a este tipo de viviendas, según trasladó la asociación fueron una madre con su bebé.

Reacciones políticas

El equipo de gobierno del PP afirma que "con la paralización de los desahucios y la nueva ley esta situación -la de los desahucios- quedará resuelta" , Por su parte, el PSPV-PSOE propuso la creación de una oficina municipal para atender a los ondenses, una iniciativa que fue rechazada por los populares, pero que se debatirá próximamente.

Tracking Pixel Contents