La Diputación de Castelló reforzará en 2013 su apuesta por la promoción turística al incrementar en un 30,5 % las partidas presupuestarias encaminadas a atraer turistas a la provincia. No prevé, en cambio, ninguna acción específica para promover el aeropuerto, pese a que está previsto que entre en funcionamiento el próximo año.

Los presupuestos del Patronato Provincial de Turismo presentados ayer elevan a 1,3 millones las partidas destinadas a acciones comerciales, promoción y mercadotecnia.

El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, y el diputado de Turismo de Interior, José Pons, explicaron la previsión para 2013, en la que va a haber "una importante apuesta por acciones con una mayor incidencia comercial, de manera que repercutan en la llegada inmediata de turistas".

El presupuesto global del Patronato de Turismo asciende a 2.237.215 euros. A esta cantidad hay que sumar los 450.000 euros que a Diputación ha presupuestado para invertir en la conclusión del Hotel Martín I el Humano de Segorbe.

Martínez relató que "el turismo provincial está demostrando su capacidad de resistencia ante la actual coyuntura económica del país con muy buenos resultados, sobre todo en lo que concierne a mercados extranjeros. Como dato de referencia, creo conveniente resaltar el incremento de viajeros extranjeros en hoteles en un 18% y el incremento de las pernoctaciones extranjeras en un 27% en el acumulado del año hasta septiembre".

La estrategia a seguir para lograr maximizar la rentabilidad del presupuesto dirigido a promoción "será la de reducir en 100.000 euros la inversión en ferias sin dejar de acudir a ellas aunando, esfuerzos con Turespaña y la Conselleria de Turismo en expositores compartidos. Este dinero se utilizará para reforzar canales de distribución turística más directos como es la comercialización 'online' y acuerdos directos con turoperadores".