Don Bosco repasa 25 años de historia fallera de Burriana

La comisión celebra su vigesimoquinto aniversario con un acto en el Teatro Payà con sus últimas 25 falleras mayores y las reinas falleras

Los integrantes de la primera comisión fallera de Don Bosco.

Los integrantes de la primera comisión fallera de Don Bosco. / levante.emv

vicent granel burriana

La falla Don Bosco de Burriana cumple este año su 25 aniversario, y lo hará reuniendo a sus representantes falleras, sus cortes de honor, pero también, a las reinas falleras de los 25 años que han plantado monumento en la avenida Don Bosco.

En 1986 nació una de las fallas más jóvenes en las afueras de Burriana. La ubicación de su monumento se encuentra a las puertas del colegio Salesianos, y ahora, también de su casal fallero.

El concejal, Javier Perelló, fue el primer presidente de la falla, y que repite este año como presidente honorífico, junto a Salvador Doménech. La Falla Don Bosco nació de la inquietud de un grupo de antiguos alumnos del colegio salesiano de Burriana, que en 1986 comenzaron a trabajar en la idea de constituir una comisión fallera. De la mano de los salesianos en un primer momento, lograron el visto bueno de la comunidad religiosa y una comisión se encargó de gestar este proyecto festivo.

La primera fallera mayor de Don Bosco fue Estefanía Tejedo Aymerich y como fallera mayor infantil y caballero acompañante, encabezaron la comisión infantil Cinta Perelló Escobedo y Adán Castelló Ventura. La primera falla vio la luz en 1989 frente al colegio salesiano y fue obra del artista Juan Dualde, con crítica de Francisco Ventura.

La localidad ya llega casi al centenario de su historia fallera, y Don Bosco celebra el cuarto de siglo a sus espaldas. Para celebrar el aniversario, la comisión ha preparado un acto en el que reunirá a más de 800 invitados en el marco del Teatre Payà. Y como si de una exaltación de la reina se tratase, subirá hasta el escenario a las veinticinco falleras mayores desde su nacimiento, pero también a sus respectivas cortes de honor. Además, el detalle llegará cuando las reinas falleras de cada uno de esos años se sumen a la fiesta.

Los mantenedores, padre e hijo, los Gumbau, serán los encargados de homenajear a la fallera de Don Bosco, y Vicent Ríos, el director de orquesta en la presentación. Una a una, desde 1986, todas las falleras irán subiendo al escenario, con el recuerdo de las fotos de fallera de entonces.

Tracking Pixel Contents