La indemnización por la avenida Generalitat le cuesta 470 ? a cada almazorense

La compensación de 7,8 millones fijada por el juez endeudará al consistorio hasta 2027 Además deberá abonar intereses durante 15 ejercicios con un coste anual de 314.293 euros

La avenida de la Generalitat tendrá un coste mayor del previsto.

La avenida de la Generalitat tendrá un coste mayor del previsto. / s. fructuoso

sara fructuoso almassora

La resolución judicial por el Plan Especial de Reserva de Suelo de la avenida Generalitat tendrá efectos directos sobre el bolsillo del contribuyente en Almassora. Las indemnizaciones de más de 7,8 millones de euros a los vecinos expropiados, sumadas a los intereses del crédito para saldar esta deuda, así como las costas procesales y la amortización anual de capital, supondrán el desembolso de más de 470 euros por cada uno de los 26.442 vecinos censados.

Según señala el informe sobre el estado de la deuda, incluido en los presupuestos municipales de 2013, las arcas de la localidad tendrán que hacer frente desde el próximo ejercicio a los 7.857.328 euros en que la sala tasó las indemnizaciones a los propietarios de terrenos en las inmediaciones de la avenida Generalitat. El mismo documento, elaborado por la tesorera municipal, estima unos intereses al 4% que generarán un coste anual de 314.293 euros durante 15 ejercicios.

De esta forma, el Ayuntamiento de Almassora se compromete a pagar más de 4,7 millones de euros en concepto de intereses bancarios entre 2013 y 2027. El coste para los más de 26.442 residentes empadronados en el municipio a fecha 1 de enero de 2012 superará los 470 euros por persona. La suma se multiplicaría con la inclusión de las costas procesales de un caso que se remonta a 1997 y que concluirá cuando el tribunal fije el calendario final de pagos.

El portavoz socialista, Santiago Agustí, tildó ayer de "mala noticia" que Almassora sitúe la deuda pública al borde legal, al alcanzar el 95 % del 110 % que permite la ley. El edil de PSPV acusó al Partido Popular de trasladar a los vecinos el resultado de la "nefasta gestión" de la legislatura 1995-1999 en que se aprobó la expropiación de los terrenos.

Por su parte, el portavoz del Bloc, Xavier Trenco, señaló ayer que el crédito para pagar las indemnizaciones "es la gran sorpresa del presupuesto, una losa que arrastraremos durante años y cuya primera consecuencia es quedarnos sin inversiones". El nacionalista afirmó al conocer el documento económico que "es demoledor para el futuro de Almassora pagar más de 300.000 euros anuales en intereses y otros 500.000 en amortizaciones".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora prevé recaudar 130.000 euros en sanciones de tráfico a lo largo del próximo ejercicio. La Policía Local es el cuerpo de seguridad que se encarga de interponer estas denuncias que, en la mayor parte de los casos, están vinculadas al estacionamiento indebido de vehículos. Estos ingresos se sumarán a los 18.000 euros presupuestados por multas derivadas de infracciones de la normativa de orden público, según se recoge en las correspondientes partidas del presupuesto almazorense.

Por otro lado, se amortizarán 6 plazas de empleados públicos a lo largo del próximo ejercicio para limitar el gasto de la plantilla. La desaparición de estos sueldos se suma a los otros seis eliminados en 2012 y al reciente despido de una trabajadora del SIAC que ocupaba funciones impropias de su plaza. Como consecuencia de este plan de amortizaciones, el ayuntamiento d tiene previsto redistribuir el trabajo de las áreas afectadas por la recolocación de trabajadores. s. fructuosoalmasora

Tracking Pixel Contents