Las consecuencias de la actual coyuntura económica continúan azotando con fuerza a las familias de la provincia y las entidades sociales encargadas de atender a quienes menos tienen han detectado un nuevo incremento en el número de usuarios. Es el caso de Cáritas Vila-real. Sus responsables aseguran que, junto al aumento de los casos que necesitan ayuda permanente, se ha producido un incremento paralelo de las personas nacidas en el propio municipio y que acuden en busca de ayuda. En cifras, ya suponen el 58 % del total de atenciones. Cáritas es de hecho la organización a la que más familias acuden, unas 570, lo que se traduce en 2.300 personas. "Este año el presupuesto crece en 15.000 euros gracias a las aportaciones de fundaciones, particulares o el consistorio", señaló el presidente de Cáritas en Vila-real, Vicent Orgilés.

Lotes navideños

Con el objetivo de que todas las personas de la localidad que más lo necesitan puedan disfrutar de estas fiestas Cáritas, junto a Cruz Roja y la Joventut Antoniana, repartirá en los próximos días lotes con comida típica de estas fechas entre las personas a las que atienden. "La empresa Porcelanosa nos ha hecho entrega lotes de Navidad que nos permitirán cubrir a todas las familias para que tengan una alegría estos días y sepan que la gente se preocupa por ellos", indicó Orgilés.

Por su parte, Cruz Roja atiende de forma integral a 34 familias, alguna derivadas de los Servicios Sociales para evitar duplicidades con otras entidades. "La próxima semana haremos entrega de productos navideños típicos atendiendo a la cultura y religión de cada familia para que también puedan disfrutar estas fechas", indicó la presidenta de la entidad, María Arrufat.

Una de las organizaciones con mayor actividad durante estas fiestas es Joventut Antoniana, que se encuentra inmersa en la preparación de la cabalgata de los Reyes Magos y la llegada de los mensajeros de Sus Majestades de Oriente el próximo 26 de diciembre. "El día 22 haremos entrega de una compra especial a las 120 familias a las que ayudamos y aprovecharemos para felicitarles las fiestas y renovar el compromiso que tenemos", indicó el máximo responsable de los antonianos, Jorge Andreu, que recordó que también el pasado fin de semana comenzó la recogida de juguetes.

Los encargos podrán realizarse los días 2, 3 y 4 de enero en la parroquia de los Franciscanos.