Este sábado, 12 de enero, se cumplirán 307 años del día en que las tropas de Felipe de Borbón asaltaron, saquearon e incendiaron Vila-real en una efeméride que se recuerda como la "crema" y que, desde hace cerca de dos décadas, organizan de forma conjunta Acció Cultural y Socarrats.

Al igual que en 2012, el ayuntamiento apoyará este homenaje a las 253 víctimas, ya que "se trata de una jornada para conmemorar un hecho histórico importante que no solo recuerda dónde estamos sino de dónde venimos y cuáles son nuestras señas de identidad", afirmó el concejal de Normalización Lingüística y Tradiciones, Pasqual Batalla.

La colaboración municipal consistirá en la organización de actividades "para dignificar y poner en valor una fecha tanto señalada", como la representación del Auca de Pasqual por parte de Xarxa Teatre, un volteo de campanas en la Arciprestal y una reconstrucción histórica, a cargo dels Miquelets del Regne de València, que lucirán indumentaria y trabucos de la época. "No se trata simplemente de recordar una fecha histórica sino de rendir homenaje a todas aquellas personas que murieron defendiendo las libertades valencianas", indicó el portavoz de Acció Cultural, Toni Royo.

Los actos arrancarán el sábado, a las 17.30 horas, en la plaza de la Vila con la actuación de Xarxa Teatre.