09 de enero de 2013
09.01.2013

Vila-real celebra el sábado el 307 aniversario de la "crema" por las tropas borbonas

09.01.2013 | 03:13

Este sábado, 12 de enero, se cumplirán 307 años del día en que las tropas de Felipe de Borbón asaltaron, saquearon e incendiaron Vila-real en una efeméride que se recuerda como la "crema" y que, desde hace cerca de dos décadas, organizan de forma conjunta Acció Cultural y Socarrats.
Al igual que en 2012, el ayuntamiento apoyará este homenaje a las 253 víctimas, ya que "se trata de una jornada para conmemorar un hecho histórico importante que no solo recuerda dónde estamos sino de dónde venimos y cuáles son nuestras señas de identidad", afirmó el concejal de Normalización Lingüística y Tradiciones, Pasqual Batalla.
La colaboración municipal consistirá en la organización de actividades "para dignificar y poner en valor una fecha tanto señalada", como la representación del Auca de Pasqual por parte de Xarxa Teatre, un volteo de campanas en la Arciprestal y una reconstrucción histórica, a cargo dels Miquelets del Regne de València, que lucirán indumentaria y trabucos de la época. "No se trata simplemente de recordar una fecha histórica sino de rendir homenaje a todas aquellas personas que murieron defendiendo las libertades valencianas", indicó el portavoz de Acció Cultural, Toni Royo.
Los actos arrancarán el sábado, a las 17.30 horas, en la plaza de la Vila con la actuación de Xarxa Teatre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!