?

Acció Cultural del País Valencià aplaza la reapertura de la señal de la TV3 a la espera de un acuerdo entre los gobiernos de Catalunya y la Comunitat Valenciana. El Consell valencià y el Govern català han retomado las negociaciones para llegar a un pacto de reciprocidad, que supondría el regreso de la televisión catalana a las tierras valencianas y la introducción de Canal 9 por su parte en Catalunya.

Ante estas nuevas circunstancias, Acció Cultural considera que ha de actuar "como un elemento que facilite el diálogo y, por lo tanto, manifiesta su apoyo al acuerdo de reciprocidad, en el supuesto que se haga efectivo en un margen razonable de tiempo". "Si no fuera así, consideraría la reapertura de sus repetidores, atendiendo a la voluntad muy ampliamente expresada por los socios de la entidad. Y también por extensos sectores de la opinión pública, tal y como reconoce la sentencia del Tribunal Supremo", añadieron fuentes de la entidad cultural en un comunicado.

Abrir los repetidores

Acció Cultural preveía reabrir sus repetidores en breve después de que sus socios avalaran esta decisión en una consulta interna, pero demorará esta medida al haber retomado las negociaciones Catalunya y Valencia.

Parece que el Consell ha impulsado el diálogo con su vecino del norte empujado por las últimas sentencias judiciales, que han invalidado las prohibiciones y las sanciones impuestas por la Generalitat de Francisco Camps. En diciembre, el Tribunal Supremo dictaminó que el Consell no era competente para impedir la emisión de la TV3 en Castelló y anuló una de las tres multas impuestas contra Acció Cultural -de 300.000 euros-, así como el cierre de los repetidores de El Bartolo, Carrasqueta y Montdúver. El Ayuntamiento de Morella restituyó la señal en su repetidor, mientras Acció Cultural impulsó una votación para dilucidar si volvía a reemitir de nuevo señal. En enero, el Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto una segunda sanción de 300.000 euros impuesta por la Generalitat.

Además de las negociaciones, Acció Cultural no quiere realizar una reapertura "suicida" y quiere retornar la TV3 a la Comunitat Valenciana, si puede ser, con el aval de la Generalitat y del Gobierno central, pues este último si podría prohibir la señal.