La falta de fondos ha dejado en suspenso la ampliación del sótano del Hospital Provincial de Castelló, donde está previsto emplazar los equipos tecnológicos de última generación para diagnóstico y tratamiento de cáncer, que han supuesto una inversión millonaria. En el exterior, se han quedado a medias las obras del aulario.

El centro ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo económico para situarse en la vanguardia tecnológica en tratamiento oncológico. Sin embargo, algunos de los equipos que se han comprado no están operativos porque están a expensas de que se ejecute la segunda fase de las obras de los servicios centrales oncológicos. La actuación consiste en la construcción de un nuevo sótano de mil metros cuadrados, que supone una ampliación del actual. El presupuesto ronda los cinco millones de euros.

En esta zona subterránea se emplazarán, entre otros elementos, el PET TAC (equipo para un diagnóstico preciso del cáncer), que ha supuesto un desembolso de 1,5 millones de euros. El equipo está adjudicado, pero está a expensas de que se habilite el espacio para que la empresa lo instale. Mientras tanto, el hospital funciona con un PET TAC portátil.

Los servicios previstos

La obra de ampliación también permitirá colocar la cámara hiperbárica, que ha costado cerca de 400.000 euros. La terapia con oxígeno se utiliza para pacientes oncológicos, ya que aumenta la sensibilidad de los tumores a la radiación y los tratamientos son más efectivos.

En la nueva zona estarán las cámaras gamma, para seguimiento de pacientes oncológicos, y el Mammi PET, para la detección precoz del cáncer de mama. Estos equipos sí que están operativos en una instalación provisional y están pendientes de ubicación definitiva.

En una primera fase, se ejecutó la estructura del sótano. Falta acometer la segunda fase, que se ha visto paralizada por falta de fondos. El centro confía en que los trabajos puedan retomarse a lo largo de este año. También se ha quedado a medio hacer el nuevo aulario, del que se puede ver el esqueleto. Este edificio albergará, entre otras cosas, un salón de actos, una biblioteca y aulas de formación. Las obras están paradas y es previsible que sigan así un buen tiempo.

Referencia

El Hospital Provincial aspira a ser referencia en tratamientos contra el cáncer. A través de su fundación, puso en marcha el Instituto Oncológico de Castelló, Doctor Vicente Altava, para la investigación, estudio, formación y preparación en la lucha contra el cáncer. En los últimos años ha realizado una importante inversión para adquirir equipos de última generación.