El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, aseguró ayer que el único elemento que condiciona la venta del aeropuerto de Castelló al grupo hispanolibio es que éste presente el aval requerido el día 7 de marzo. Según dijo, el resto de aspectos de la operación están ya resueltos y han sido asumidos por todas las partes. Unas manifestaciones que contrastan con las del conseller de Economía, Máximo Buch, quien anteayer planteó en las Corts un escenario plagado de interrogantes y variables. Tampoco se ponen de acuerdo sobre la posible fecha de apertura: Buch dijo que será el 16 de octubre y Fabra cree que antes.

Sobre la venta, el presidente de Aerocas se mostró confiado. "El condicionante es el aval, lo demás está hablado y aceptado por todos", aseveró Carlos Fabra, quien detalló que el nuevo plazo que han dado a la empresa para acreditar su solvencia vence el próximo jueves. Según dijo, el margen se ha ampliado porque "por alguna razón que no acabo de entender" el ofertante recibió el documento con las condiciones de la compra con diez días de retraso.

Respecto a la solvencia del grupo inversor, que no ha presentado todavía la garantía bancaria, explicó que "nunca" ha dudado de su "fiabilidad". "Llevamos trabajando con ellos desde agosto del año pasado, hemos hecho un trabajo muy serio", destacó. Según dijo, las negociaciones se llevan a través de los despachos jurídicos de los grupos Broseta y Garrigues, "que son muy importantes y que nos dan toda la credibilidad, por lo que no tenemos que dudar de la buena fe de esta oferta".

El conseller de Economía, Máximo Buch, advirtió el jueves de que el uso del aeropuerto ha de ser turístico y afirmó que el grupo libio quiere que la terminal sea de carga. Al respecto, Carlos Fabra manifestó que el uso turístico es condición innegociable, pero matizó que se puede compaginar con la carga. "Las inversiones que tienen previstas no son incompatibles con la puesta en marcha del aeropuerto. Podrían despegar y aterrizar los aviones mientras amplían la pista. A largo plazo, quieren llevar un oleoducto hasta el aeropuerto porque creen que será más rentable, pero no implica que no se pueda operar y los aviones podrían abastecerse con camiones cuba como en la mayoría de aeropuertos", explicó.

Plazos

El presidente de Aerocas insistió en que el grupo hispanolibio "piensa dinamizar el aeropuerto turísticamente" y que este uso "forma parte de la carta de oferta que les presentamos". Según dijo, "de momento, nos daríamos con un canto en los dientes si entraran 600.000 turistas en los dos primeros años, sería muy importante".

El conseller Buch, anunció que el aeropuerto podría estar operativo el próximo 16 de octubre. Fabra dijo que confía que esté antes de esa fecha, aunque eludió poner plazos. "Yo no tengo esa información, parece que el Consell tiene mucha información que yo no tengo. Espero que esté certificado antes del 16 de octubre. El grupo empresarial está interesado en su puesta a punto lo antes posible. Hemos dado tres o cuatro fechas y no hemos acertado casi nunca", admitió.

Defensora del pueblo

Sobre la investigación que ha abierto la defensora del pueblo para determinar la utilidad y costes de la infraestructura, Fabra dijo no tener "demasiado interés". "Cuando lleguen las conclusiones ya las veremos, pero creo que la defensora del pueblo tiene cosas más importantes de las que preocuparse", sentenció.