La nevada que empezó a registrarse el jueves en el interior de la provincia, y que cumuló 45 centímetros en Morella, 49 en Barracas, 60 en Culla y Vilafranca y 68 en Castellfort, es una de las más copiosas que ha habido en los últimos 22 años. Según informaron ayer desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las últimas nevadas que se registraron con una magnitud similar fueron en febrero de 1991.

La Aemet explicó que lo más destacado de febrero ha sido el paso de una borrasca denominada "Thomas" que recorrió todo el litoral mediterráneo de sur a norte y que canalizó aire cálido y húmedo que ha sido el causante de las lluvias, nevadas, viento, trombas marinas y mar gruesa producidos el último día del mes. Fue una situación de frente cálido, en que el aire cálido de largo recorrido marítimo se desplaza sobre el frío represado en superficie que comenzó a entrar 3 días antes.

Además, el mes de febrero ha sido muy húmedo en la Comunitat Valenciana, con una precipitación media de 62 litros por metro cuadrado, y ha registrado amplias diferencias de temperatura, de hasta diez grados, que han ofrecido días primaverales y también de duro invierno. Las lluvias del mes han sido un 75 por ciento superiores a la media del periodo 1971-2000, y la temperatura se ha situado en 8,9 grados, igual que la normal, según el avance climatológico de febrero de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El día más cálido fue el 1, con máximas de 26,5 grados en Miramar y 27,3 en Pego y por encima de 25 grados en muchas otras localidades del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante. Las temperaturas más bajas se observaron los días 23 (-7,9 grados en Fredes y -6,1 en Fontanars) y 27 (-7,2 grados en Villena y -6,2 en Vilafranca).

A su vez, se produjeron rachas de viento fuerte del nordeste y nor-nordeste con el desplazamiento de la baja en su flanco norte. En cuanto a las lluvias, tras un invierno muy seco, en un solo día se ha acumulado 3 veces más precipitación que entre el 1 de diciembre y el 27 de febrero. Como consecuencia, el acumulado en el mes, prácticamente coincide con el acumulado del día 28.

La precipitación media estimada en el promedio de la Comunitat ha sido de 62 litros por metro cuadrado (l/m2) que es un 75 % más que la media del periodo 1971-2000.