05 de marzo de 2013
05.03.2013

Los ecologistas denuncian en Europa la caza con "parany"

Presentan una queja a la Comisión tras captar en vídeo que no se aplica la directiva de aves en la Comunitat

05.03.2013 | 00:00

La Asociación Ecologista Europea CABS ha constatado la no aplicación de la directiva de aves en la Comunitat Valenciana después de captar en un vídeo, con cámaras nocturnas, la caza del "parany" y que han remitido a las autoridades europeas, según ha indicado el colectivo en un comunicado.
En el vídeo se muestra y denuncia la "brutal caza masiva y no selectiva" que se produce en la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. Las imágenes demuestran que el "método ilegal de caza nada tiene de romántico, idílico e inocente" como defiende el colectivo de cazadores Apaval y la administración valenciana.
Esta asociación ecologista ha denunciado que los "paranyers" cada noche, utilizando la liga y reclamos electrónicos, "capturan y matan decenas de miles de aves". Según las asociaciones valencianas, cada año, en el mes de octubre, se matan de esta manera 1,5 millones de aves entre zorzales y especies protegidas.
Los voluntarios del CABS que, gracias a cámaras nocturnas han podido documentar la caza en los "paranys", señalan con "gran preocupación" que estas imágenes prueban que los "paranys" no sólo tienen una tasa de captura "muy alta, sino que especies protegidas caen en gran número en el parany". Además, el vídeo muestra la "crueldad" del método en el que miles de aves agonizan cada noche en los "paranys" antes de ser matadas. Esto se puede observar "con claridad" en el vídeo, donde currucas y zorzale "presas del pánico y con el plumaje destrozado por la liga luchan durante horas para salvar sus vidas entre los cadáveres de otros ejemplares de su misma especie".
El vídeo documenta además cómo las autoridades valencianas "huyen de sus responsabilidades y evitan en lo posible denunciar" a los furtivos, pese a que se trata de un método de caza ilegal desde hace 10 años en la Comunitat Valenciana.
La asociación ha resaltado que los "paranys" son "fácilmente visibles y sencillos" de localizar. Desde el CABS se ha intentado 2muchas veces" avisar a la Guardia Civil y al Seprona pero nunca se tenido una intervención, pese a las horas de espera.
El CABS ha reprochado al Gobierno valenciano que "tolere activamente el furtivismo en los paranys". Consideran que los controles nocturnos son "mínimos o inexistentes, cuando es precisamente de noche cuando centenares de reclamos electrónicos se oyen por todas partes". Por estas razones las asociaciones valencianas y el CABS han decidido enviar una queja a la Comisión, denunciando a la Comunitat Valenciana por no aplicar la Directiva Aves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!