La implantación del sistema de conexión a internet a través de Guifi.net en Vilafranca ha servido como ejemplo para un grupo de Estados Unidos, que está intentando poner en marcha una red de acceso libre en su país. Pablo Boronat, profesor de la UJI, ha visitado Vilafranca acompañado por los responsables estadounidenses del proyecto.

Pablo Boronat, ha señalado que "ellos han formado parte del movimiento hermano del 15 M que ocupó Wall Street. A partir de este movimiento se interesaron por las redes libres como alternativa a las corporaciones existentes y a los servicios que tratan de imponerse desde las administraciones". Boronat ha relatado que "han visitado Catalunya y pidieron visitar Castelló. Están captando ideas, viendo cómo se financia la red quién participa, los usos que tiene y su organización".

Vilafranca ha sido uno de los municipios pioneros en el interior castellonense en la puesta en marcha de la red libre Guifi.net. Según Pablo Boronat, "Vilafranca es el pueblo de Castelló que más nodos tiene, sólo superado por la capital. Ha sido gracias al esfuerzo que ha realizado el ayuntamiento".

Para Boronat hay futuro en las redes libres. "Guifi.net se tiene que quedar para muchos años. Es una red que es de todos, no está controlada por nadie. Es una nueva forma de organizarnos los ciudadanos, de darnos servicios entre nosotros, de colaborar con empresas y administraciones. Es una red de ciudadanos que ha arrastrado a administraciones y empresas, cuando lo normal es al revés", señaló.

Boronat ha insistido en que "hay mejoras a realizar. Montamos la red con pocos recursos, pero queremos hacerla evolucionar y que mejore su funcionamiento" para que se convierta en un referente de las redes libres.