"Aspac no acoge a animales de particulares y lamentablemente y debido a la situación actual en la que ésta se encuentra, la asociación tampoco acoge animales abandonados". Desde hace unas semanas este es el mensaje que todo aquel que desee contactar con la Asociación Amigos de los Animales de Castelló encuentra en el contestador de la entidad.

"Lamentablemente nos hemos visto obligados a dejar ese mensaje porque a pesar de que a raíz de la crisis los casos de abandono se han incrementado mucho, en estos momentos no tenemos fondos suficientes para recoger a más animales", aseguró la presidenta de la entidad, Lorena Manrique.

En este momento los profesionales de la entidad cuidan a entre 60 y 70 perros y a unos 30 gatos. Solo en alimentación ello supone un gasto de más de 600 euros al mes en piensos, desembolso al que hay que sumar los gastos veterinarios y, en caso de necesidad, las intervenciones quirúrgicas o tratamientos especiales, por ejemplo por leishmaniasis. "Únicamente recibimos una subvención anual de 2.000 euros del Ayuntamiento de Castelló y, si no fuera por las aportaciones que realizan los socios y las personas que colaboran con nosotros, no podríamos seguir", afirma Manrique.

Más abandono

La crisis ha incrementado el número de animales que vagan por las calles de Castelló. "A las tasas de abandono habitual se suma el de personas que han regresado a sus países de origen y se han desprendido de los animales de compañía que tenían por no poderlos llevar consigo, las personas que han tenido que regresar a casa de sus padres y gente que no puede pagar los gastos que supone la tenencia de un animal y decide dejarlo en la calle", lamenta Manrique. Para concienciar sobre esta problemática a los más pequeños, Aspac realiza charlas en los centros educativos de Castelló.

La entidad también gestiona un consultorio veterinario y una peluquería canina. Incluso ha puesto en marcha un mercadillo solidario los sábados por la mañana en su sede, ubicada en la calle Cataluña, para recaudar fondos.

"Por suerte la ciudadanía está cada vez más concienciada y, en el caso del maltrato animal, las denuncias también han aumentado", indicó la presidenta de Aspac. En concreto, detalló que "en este momento hay 16 procedimientos abiertos y en lo que va de año se han cerrado 30 casos, mientras que en el conjunto de 2012 tuvimos 50 denuncias".

Desde la empresa municipal contratada para la retirada de animales de la vía pública, El Corralet, coinciden en que "afortunadamente la ciudadanía se está concienciando más y saben que quien tiene un animal debe tenerlo en buenas condiciones". La firma, que también gestiona instalaciones en puntos de la provincia como Vinaròs, Benicàssim u Onda, en este momento acoge en Castelló a unos 70 animales entre perros, gatos, caballos u otros animales como conejos enanos o hámsters. "Debido a la crisis cada vez hay más animales en la vía pública y se está llevando a cabo una importante labor de recogida e identificación", aseguraron desde El Corralet. Así, abogaron por "incidir en la labor educativa que se está desarrollando para que la ciudadanía, cuando se plantee hacerse cargo de un animal, sea consciente de que ello va a conllevar unos costes".

Tanto El Corralet como Aspac disponen de centros de adopción donde las personas interesadas pueden acudir para, si cumplen los requisitos, hacerse cargo de uno de estos animales. "Se estudia si disponen de los recursos y espacios adecuados y el animal se les entrega con las vacunas y los certificados veterinarios, lo cual es una garantía", afirmaron.