La adaptación al ancho internacional del corredor mediterráneo en la provincia da un nuevo paso con la licitación del suministro de traviesas para el tramo entre Castelló y Moncofa. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha previsto 3,1 millones para este contrato.

La empresa estatal adjudicó en marzo la renovación de la vía y la catenaria del tramo de vía de 20 kilómetros comprendida entre Moncofa y Castelló. Las obras, que está previsto que arranquen este verano, permitirán que los trenes circulen a 220 kilómetros por hora, frente a la velocidad tope actual de 160 Km/h.

La actuación prevé renovar la doble vía existente utilizando traviesas aptas para la incorporación del tercer carril. Precisamente, se acaba de licitar el suministro de estas traviesas de ancho mixto, que se instalarán en la vía que discurre más cercana al mar. Cuando se acople el tercer carril, podrán circular indistintamente trenes con los ejes adaptados al ancho ibérico -principalmente los de mercancías que conectan el Puerto de Castelló con el interior de España- y al internacional, que serán la mayoría.

Por otra parte, esta actuación contempla la creación de una nueva variante en la estación de Nules, con nuevos andenes de 200 metros de longitud y un paso inferior. También hay previstas obras en las vías y estaciones de Burriana, Vila-real y Almassora. En concreto, los andenes serán ampliados hasta los 220 metros y dotados de pasos a diferente nivel adaptados para personas de movilidad reducida. Así mismo se renovará la catenaria. Adif prevé también actuaciones en estructuras existentes, ampliación de radios de curvas en el trazado y medidas correctoras destinadas a minimizar el impacto ambiental. Una vez finalizadas las obras, el trayecto contará con dos vías, aptas para su posterior utilización en ancho internacional. El trayecto quedará acondicionado para velocidades de 200-220 km/h.