El informe de la consultora de Piqué detecta gastos prescindibles en el aeropuerto

La auditoría de la empresa del exministro del PP y actual presidente de Vueling incide en la posibilidad de ahorrar Císcar convocará al consejo de Aerocas antes del 15 de agosto

Una avioneta de pruebas en el aeropuerto el pasado mes de febrero.

Una avioneta de pruebas en el aeropuerto el pasado mes de febrero. / carme ripollés

jordi ruiz castelló

La auditoría encargada por la Generalitat a la consultora Pasiphae, propiedad del exministro y actual presidente de Vueling, Josep Piqué, concluye que el aeropuerto de Castelló puede aligerar su actual carga de gasto. Así lo aseguraron ayer desde Vicepresidencia de la Generalitat, aunque no precisaron qué medidas de ahorro se van a aplicar. Según señalaron, el informe se trasladará al consejo de administración del aeropuerto que se celebrará antes del 15 de agosto.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, se planteó cuando fue nombrado responsable de Aerocas ajustar la sociedad y el aeropuerto para no incurrir en gastos inncesarios. Para ello, se encargó una auditoría para determinar en qué se punto se encuentra la infraestructura y qué trámites falta cumplimentar para su puesta en marcha. Desde Vicepresidencia explicaron que el estudio ya está ultimado y se presentará a los consejeros de Aerocas en la próxima reunión. Eludieron dar detalles sobre su contenido y se limitaron a destacar que una de las conclusiones es que es posible aplicar medidas de ahorro, sin concretar cuáles.

Como ya recogió este diario, la Generalitat encargó una auditoría a la consultora Pasiphae, pese a que ya está pagando los servicios de otras consultoras. Desde el Consell justificaron que el trabajo encargado -cuyo coste ronda los 16.000 euros- no tiene que ver con el que están desarrollando las asistencias externas del aeropuerto. Según detallaron, se trata de hacer una "fotografía" de la situación de la infraestructura. Así, el informe debe abordar cuestiones como la fase en que se encuentra la tramitación, las subsanaciones de obra pendientes o la posibilidad de recortar gastos. También los elementos que hay que preservar, ya que el aeropuerto no ha contratado un servicio de mantenimiento, con el consiguiente riesgo de deterioro de las instalaciones. Desde Generalitat destacan que la empresa a la que se ha recurrido conoce el sector aeronáutico; no en vano, su administrador único es Josep Piqué, presidente de la compañía Vueling.En la información mercantil consultada por este diario, figura que la firma sólo tiene un empleado y su actividad es la consulta y asesoramiento sobre dirección y gestión empresarial.

Asimismo, desde Vicepresidencia aseguraron que la elaboración de la auditoría no ha alterado ni retrasado el proceso de certificación de la infraestructura

El Consell mantiene sin fecha el estreno del aeropuerto y sus planes pasan por abrirlo por horas en función de la demanda de aviones, según ha transmitido el presidente de Aerocas, José Císcar, en sus últimas declaraciones. En principio, la Generalitat asume la gestión si no se encuentra un comprador. También podría haber una nueva concesión.

Tracking Pixel Contents