La actividad de la consulta de alta resolución del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, dirigida a los pacientes con enfermedades potencialmente graves que requieren un diagnóstico rápido, registró en 2012 un incremento del 17,5 por ciento con respecto al año anterior,.

El objetivo de esta consulta, que el pasado año atendió a 953 personas, es concentrar en un breve espacio de tiempo y sin hospitalización la realización de las pruebas diagnósticas que precisa el paciente, según indicó la doctora Marisa Peris, responsable de la consulta. Entre los objetivos de la iniciativa se encuentra dar asistencia sanitaria y evitar demoras en el estudio diagnóstico o terapéutico de pacientes oncológicos o de aquellos que presentan enfermedades potencialmente graves y que no tienen impedimentos físicos o sociales que dificulten su desplazamiento al hospital. "Tratamos de evitar el ingreso hospitalario de los pacientes que requieren una programación preferente de las exploraciones con la misma disponibilidad de medios diagnósticos que si estuvieran ingresados y sin que sufran una merma la calidad asistencial", aseveró la especialista.

Así, subrayo que la consulta de "aumentar la calidad del proceso asistencial, reducir la demora para una primera valoración, reducir las listas de espera de otras especialidades y disminuir el número de ingresos". El tiempo de citación óptimo para una primera visita en la citada consulta es de 24 horas y un máximo de tres días.