Moncofa se apunta a la fiesta

La localidad comienza hoy su festividad patronal en honor a Santa María Magdalena, en la que el desembarco de la imagen de la virgen será, por primera vez, de Interés Turístico Provincial Los toros serán el principal reclamo de la agenda de actos

Moncofa se apunta a la fiesta

Moncofa se apunta a la fiesta

c. costa moncofa

Como cada 21 de julio, Moncofa inicia hoy oficialmente la semana de las fiestas patronales de Santa María Magdalena con las exhibiciones taurinas de la víspera del día de la patrona. Unas fiestas que este año tendrán un carácter muy especial puesto que será el primer ejercicio en el que el Desembarco de Santa María Magdalena en las playas de Moncofa será de Interés Turístico Provincial después de muchas gestiones administrativas desde el Ayuntamiento de Moncofa.

El alcalde, Jaime Picher, destacó el "importante reconocimiento" a un acto único en el ámbito cultural, religioso y festivo que recuerda la llegada de la imagen de Santa María Magdalena a Moncofa desde Marsella, imagen que según cuenta la tradición, nunca quiso irse de la localidad. Dicha efeméride se recuerda en la localidad cada 23 de julio.

Además del Desembarco, las fiestas de Moncofa cuentan con numerosos atractivos como es el caso del taurino, pues como marca la tradición, cada 21 de julio comienzan los toros. Y lo harán con la exhibición esta tarde a partir de las siete de dos ejemplares cerriles, el primero de la ganadería de Jaralta y el segundo de José Luis Pereda que serán embolados por la noche. Los toros volverán el miércoles 24 con un astado de Peñajara, y terminarán el sábado 27 con un ejemplar de Antonio Ordóñez.

Por su parte, mañana lunes será el día grande, en el que se homenajea a los vecinos más mayores de la localidad, y se rinden honores a Santa María Magdalena con la ofrenda, la misa y la procesión, así como con una mascletà nocturna multicolor y el concierto de la banda de música. El martes llegará el Desembarco a las ocho de la tarde. Ya en la medianoche habrá un castillo acuático de fuegos artificiales y después baile con la Magia de la Música de los años 60 y 70.

Además, las fiestas de este año contarán con algunas novedades como las exhibiciones caninas o el espectáculo ecuestre. La música tendrá su protagonismo con la Gala Lírica del Ateneu Musical Schola Cantorum y el espectáculo "Entre Flores y Colores". Los más pequeños contarán con sus juegos infantiles y los mayores con una merienda y baile.

El alcalde, Jaime Picher, destacó que "desde la Concejalía de Fiestas se ha elaborado una programación ajustada presupuestariamente pero que guarda la esencia de nuestras fiestas y buscando la participación de todos". Picher invitó a "vecinos y visitantes a disfrutar de las fiestas" pero recordó que "la fiesta significa diversión, música y ruidos entre otras cuestiones, por lo que hemos de tener en cuenta a aquellas personas que no pueden participar y han de ser respetadas".

La reina de las fiestas

Sin lugar a dudas, las celebraciones festivas serán inolvidables para Judit Juliá Sales, reina de las fiestas desde el viernes 12 de julio y que vivirá momentos especiales como la ofrenda o el desembarco en compañía de sus damas de honor, Lydia Martí Pérez y María Dolores Igual Martí. Todas ellas cumplirán un sueño, el de representar a Moncofa y disfrutar al máximo de las Fiestas Patronales en un año único e irrepetible.

Tracking Pixel Contents