Unificar el servicio postal reducirá los gastos un 30 %

La central de contratación de la diputación permitirá ampliar los horarios de reparto a un menor coste

levante de castelló castelló

La Diputación de Castelló ha aprobado el nuevo contrato de los servicios postales que presta a través de la central de contratación y que supondrá para la mayoría de ayuntamientos que se adhieran un ahorro de hasta el 30 % en sus costes anuales. La renovación de este servicio, además, conllevará importantes mejoras en las prestaciones de las empresas suministradoras, ya que a la reducción de precios se suma la ampliación de horarios.

Ello se debe a la entrada en vigor el próximo uno de agosto del nuevo acuerdo marco para la prestación de servicios postales con las empresas Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y Unipost por un período de un año prorrogable hasta cuatro años. La entrada de Correos con la renovación de este servicio garantizará mejores precios y servicios a los municipios fruto de la competitividad.

La institución provincial ya ahorró 214.000 euros el último año por este servicio respecto al anterior contrato que tenía. "En el conjunto, se podrá acumular un ahorro superior al millón de euros si se tiene en cuenta que, por ejemplo, municipios del tamaño de Almassora podrán ahorrar cerca de 43.000 euros al año, Segorbe cerca de 20.000 euros/año o Borriol más de 10.000 euros por año", indicó el vicepresidente de la entidad provincial, Miguel Barrachina, responsable del área de Contratación.

Mejores horarios

Ambas empresas han ampliado el horario de entrega domiciliaria de notificaciones, que será desde las 14.30 horas hasta las 21.00 horas. Además, Correos ha reducido el plazo establecido en el pliego para la entrega en los envíos postales tanto en el ámbito local, como en el provincial y el nacional.

Este servicio comprende los envíos postales de carta ordinaria, carta ordinaria urgente, carta certificada, carta certificada urgente, notificación administrativa, notificación administrativa informatizada, paquete postal certificado, libros (incluido publicaciones periódicas, material fonográfico y videográfico) y publicorreo.

Además, el nuevo contrato incluirá el tercer intento de entrega de notificación administrativa; el depósito, custodia y conservación de las notificaciones administrativas informatizadas; la búsqueda y envío de documentación custodiada; así como el acuse de recibo.

Por el momento 134 de los 135 ayuntamientos de la provincia se han adherido también a la central de contratación. A ellos se han sumado el Consorcio Provincial de Bomberos y tres mancomunidades. Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación Provincial ha podido obtener descuentos de entre un 5 % y un 75 % según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos.

Tracking Pixel Contents