Los vecinos protestan por el traslado de las discotecas a la zona norte de Peñíscola
Los afectados han colgado carteles exigiendo el cierre de los locales nocturnos Informes municipales constatan las molestias ocasionadas
jordi maura peñíscola
El cuento del nunca acabar. Primero fueron los pubs de la zona de Peñíscola Plaza los afectados por la declaración de ZAS y ahora son los vecinos de la Hostería del Mar quienes protestan por el traslado de las discotecas a la zona norte de la población. El cierre del bingo en la Hostería del Mar liberó un local que este verano ocupa la discoteca Gabanna, heredera del Soho, generadora de buena parte de las molestias constatadas en los informes municipales. Son ahora los vecinos de esta discoteca, ubicada en la zona norte, una zona eminentemente turística, los que ya cuelgan carteles en los balcones pidiendo el cierre del local y pidiendo poder descansar. Es la tercera oleada de rechazo a negocios del ocio.
En 2001, los pubs de la zona de Peñíscola Plaza fueron los primeros afectados por la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS). En aquel tiempo se prohibieron las terrazas y se les golpeó con fuerza por las molestias acústicas que ocasionaban a los vecinos. Algunos de los afectados de las plantas superiores tenían las baldosas sueltas de sus apartamentos como consecuencia de las vibraciones producidas en los negocios de las plantas bajas.
Años más tarde, los negocios del ocio -pubs y discotecas- fueron aflorando en el casco antiguo, donde ya existía desde hacía más de 30 años la discoteca Fleca, sin que se hubiesen dado casos de rechazo hacia la actividad y denuncias. En 2012, con otra sala de baile y la presencia de famosos en el casco antiguo, el ruido registrado en céntricas y estrechas calles del centro histórico, la situación dio un giro tan radical que los informes técnicos y estudios sonométricos realizados avalaron la declaración de ZAS de varias calles, o lo que es lo mismo, el fin de la fiesta a las 3.30 horas con la bula hasta las cuatro previa autorización administrativa en fines de semana y vísperas de fiesta.
En la localidad hay distintos proyectos plateados para poder ofrecer con garantías una oferta musical y de ocio nocturno. La última, Peñíscola Mágica, que se presentó planos en mano el pasado noviembre. La empresa familiar que lidera el proyecto de Peñíscola Mágica, un proyecto todavía virtual, de zonas de ocio y restauración en la zona norte de Peñíscola, trabajaba con el objetivo de poder abrir el presente verano parte de la totalidad del proyecto empresarial.
Por el momento están definiendo el plan de inversión y las distintas fases que se irían desarrollando. En palabras del arquitecto responsable, Jaime Ibáñez, "es un proyecto a largo plazo que buscará apoyos al proyecto de la mano de empresas o consorcios que se quieran sumar a sus impulsores". Inicialmente se pretende ejecutar el ágora central, zona infantil y algún restaurante. El proyecto se articula entorno a varias fincas de 30.000 metros cuadrados con acceso desde dos viales, contaría con una buena oferta de aparcamiento y albergaría un parque infantil cubierto y protegido del sol, con atracciones de feria, tirolinas en los árboles, trenes en miniatura, hinchables, casetas de juego, restaurantes tipo un asador de calidad o comida rápida, ubicadas en carpas y apoyadas por cocinas o aseos que se ejecutarían en la zona más cercana a Benicarló.
- La Guardia Civil alerta a toda España: 'Cuanto antes se denuncie, mejor
- Los atropellados en el Palmar por un conductor ebrio eran el expresidente de Feria Valencia Antonio Baixauli y su mujer
- El principal experto en el barranco del Poyo: 'Se puede desviar caudal al nuevo cauce para proteger l'Horta Sud
- Nueva vida para la centenaria Estación del Norte
- Un fallo de la Agencia Tributaria hará que muchos jubilados cobren hasta 4.000 euros como compensación: serán estos
- Atropello mortal en la carretera del Palmar con un matrimonio fallecido
- Compromís pide que no se hagan las nuevas líneas de metro, una de ellas a La Fe
- Un conductor de EMT aborta el intento de agresión sexual a una menor por parte de tres hombres