Vila-real crea una comisión para investigar las facturas emitidas a Corex e Ypsilon
El PP acusa al equipo de gobierno de dar trabajo a las empresas en fechas diferentes por el mismo concepto y número de abono
sheila gil vila-real
El Ayuntamiento de Vila-real aprobó ayer, por urgencia, la constitución de una comisión de investigación acerca de las facturas emitidas por las empresas Corex e Ypsilon. Se da así un paso más para ahondar en la facturación realizada por estas mercantiles, ambas gestionadas por la misma administradora, al consistorio. El líder de los populares, Héctor Folgado, apuntó que hay algo "sospechoso" en esta vinculación y acusó al gobierno de "estar cocinando la justificación" de las facturas. Un pleno más, la mayoría de los ediles del PP usó su turno de ruegos y preguntas para abordar a diferentes socios de gobierno por la labor de estas empresas en sus áreas.
Los regidores populares preguntaron acerca de la supuesta duplicidad de algunas facturas emitidas por Corex o Ypsilon y empresas locales por los mismos conceptos, y mismo número de abono. Algunos de los ediles abordados como Alberto Ibáñez o Xavier Ochando defendieron que se apuesta por la contratación de mercantiles de la ciudad y argumentaron que no han contratado a ninguna empresa que sea o vaya a ser fruto de investigación. Sin embargo, desde el equipo de gobierno lamentaron la estrategia de los populares puesto que ya se ha creado la comisión oportuna para abordar estas dudas sin la necesidad de montar "el circo" delante "de la cámara".
Ante la insistencia de la bancada popular, la concejala socialista Sabina Escrig argumentó que de 2007 a 2011 "dos empresas que no tenían ni oficina en Vila-real facturaron más de 3,5 millones euros por trabajos en jardinería cuando también se contrataba a empresas locales para estas labores. Reflexionen".
Por otro lado, el pleno aprobó, por unanimidad, modificar la ordenanza reguladora de subvenciones de los proyectos que desarrollan las entidades sociales locales para que éstas puedan cobrar antes las ayudas municipales. Este cambio, explicó la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, permitirá que estas asociaciones dispongan de un 80 por ciento de la subvención cuando tengan el visto bueno para su proyecto, en vez del 60 por ciento que se otorga actualmente, por lo que en el momento de justificar el proyecto se hará entrega del 20 por ciento restante.
50.000 euros en subvenciones
Alvaro apuntó que cerca de una docena de proyectos de entidades de la ciudad podrán beneficiarse de esta modificación. Una vez aprobada la ordenanza que agiliza el pago, se redactará la convocatoria de subvenciones para el 2013 que cuenta con 50.000 euros de presupuesto. También salió adelante la propuesta del concejal de Agricultura, Emilio Obiol, para solicitar ayudas para paliar los daños ocasionados por el pedrisco del 21 de junio en las parcelas afectadas del término municipal. Así pues, el consistorio reclamó a la Generalitat abonar de forma gratuita el producto cicatrizante para los árboles dañados así como mantener las subvenciones.
Otras de las exigencias que se trasladarán al Gobierno nacional son establecer una bonificación del 50 por ciento de la cuota de la Seguridad Social a los agricultores afectados por el pedrisco. Para un pleno futuro quedará la moción de Esquerra Unida exigiendo la dimisión del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, cuya urgencia no salió adelante.
- Manu vence en Pasapalabra y supera al histórico ganador del bote Óscar Díaz
- Conmoción en el Port de Sagunt tras el atropello mortal a un conocido ciclista
- La fallera mayor de Alzira confirma la denuncia: 'Vamos a por todas, me apartan como si aún hubiera una sanción
- Familiares de tres colegios de Paiporta: 'Ya está bien. Estamos en enero y nuestros hijos no pueden continuar así”
- La policía abate de un tiro a un hombre armado con dos cuchillos en Torrent
- Sanidad pagará por las secuelas de un paciente tras 30 horas de erección prolongada
- Manu gana Pasapalabra y entra en el Olimpo de los concursantes
- Gana el bote de Pasapalabra y marca un nuevo récord en el programa