La Fiscalía archiva la denuncia contra la licencia del crematorio de Benicarló

El equipo de gobierno dice que nunca hubo irregularidades y que la acusación era "meramente política"

lluïsa garcía benicarló

La Fiscalía de Castelló ha archivado las diligencias abiertas contra el Ayuntamiento de Benicarló por el procedimiento para la instalación de un tanatorio crematorio en la ciudad. El fiscal abrió el caso tras la denuncia presentada por un abogado local el 4 de abril de 2013. El ejecutivo local considera que la decisión de fiscalía demuestra que se trataba de una acusación "meramente política" y que "nunca se ha incurrido en ninguna ilegalidad".

El edil de Urbanismo del ayuntamiento, Pedro López, explicó que la fiscalía reclamó al consistorio la documentación y expedientes abiertos relativos a esa tramitación para poder llevar a cabo la investigación y que ahora, con esta resolución, "dice, a grandes rasgos, que se concedió la licencia previo informe favorable de los arquitectos municipales". López recordó que la licencia a la empresa fue anulada tras el recurso por un decreto de alcaldía y que por lo tanto, no se cometió ninguna ilegalidad desde el punto de vista penal.

Tras reiniciar el procedimiento, la empresa pidió una modificación puntual del planeamiento, un proceso que fue suspendido tras presentarse una nueva denuncia de la parte contraria. "En el expediente constan informes favorables y desfavorables de los técnicos que siempre se han respetado la decisión", dicta la resolución judicial. Para López, la decisión de la fiscalía "desmonta la lucha callejera abierta por el PSOE" que podría "haber puesto en peligro los 14 puestos de trabajo directos e indirectos que daría el tanatorio crematorio".

Nueva tramitación

La tramitación de la licencia para la construcción de esta instalación está ahora pendiente de que la Conselleria de Infraestructuras elabore el informe que exime a la empresa de la Evaluación Ambiental Estratégica (AAE). Una vez emitido el informe, el proyecto volverá a pasar a exposición pública para que las personas que lo consideren oportuno puedan presentar alegaciones. Esto podría suceder en el mes de octubre. Una vez resueltas las alegaciones se procedería a la aprobación provisional y posteriormente definitiva del proyecto.

El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, indicó que en el consistorio "ni hemos hecho chanchullos, ni hemos dado información privilegiada y por eso la fiscalía ha archivado el caso", espetó al tiempo que llamaba la atención sobre los riesgos que hubiera podido implicar todo este proceso judicial, ya que la empresa podría haberse echado atrás en sus planes. De momento, otra empresa ha iniciado el procedimiento para instalar un tanatorio crematorio, junto a los terrenos adquiridos por la otra empresa.

Tracking Pixel Contents