El carnaval de verano en Vinaròs cae por falta de fondos

La escasez de capital destinado al acto ha propiciado su desaparición temporal El consistorio presentó alternativas que no acabaron de convencer a las reinas y comparsas

Desfile que se celebró el año pasado.

Desfile que se celebró el año pasado. / rosa mengual

j. j. benito vinaròs

Vinaròs no celebrará este año la fiesta del carnaval de verano. El motivo, la falta de presupuesto. La presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), Elke Fernández, explicaba ayer que el ayuntamiento, a través de la concejalía de Fiestas, solamente destinaba 4.000 euros, además de los gastos de infraestructura. Una cantidad "insuficiente" para organizar un acto "digno", apuntó Fernández.

El año pasado la fiesta del carnaval de verano costó entorno los 15.000 euros. Entonces, el ayuntamiento aportó 9.000 euros, más los gastos de infraestructura y el resto lo aportaba la COC. Fernández, acompañada de varias reinas del carnaval, se reunió ayer a la una y media de la tarde con la edila de Fiestas, Carla Miralles, para comunicarle la decisión tomada por las comparsas y reinas de no celebrar este año la fiesta del carnaval de verano. Una decisión que se espera sea temporal. La cantidad aportada por el ayuntamiento más la que tiene la COC no permite celebrar el desfile de verano por la zona de Fora Forat, que se ha realizado con gran éxito durante los dos últimos años, ni el desfile de las reinas sobre pasarela que se venía haciendo anteriormente.

Desacuerdos entre las partes

Dada esta escasez de presupuesto se propuso distribuir a las 24 reinas del carnaval a lo largo del paseo marítimo y que los gimnasios que participan en la fiesta actuarán en la pérgola, lo que no fue aceptado por las comparsas. Fernández explicaba que ni las agrupaciones ni las reinas aceptaron esa propuesta y se decidió que este año no se celebraría el carnaval de verano, "es una fiesta que organizamos para promocionar el carnaval, el turismo y Vinaròs, y para organizar algo mal, preferimos no hacerlo", afirmó la presidenta de la comisión.

Así lo trasmitió la presidenta de la COC a Miralles, quien dijo que no podía aumentar la dotación económica. También se desestimó una propuesta que se hizo desde la propia concejalía referente a organizar una fiesta para los comparseros con ese dinero, "no nos parece bien gastar esa cantidad en una fiestas para los integrantes de las comparsas, ese dinero es para promocionar el carnaval y la ciudad y creemos que una fiesta de esas características no cumple esas premisas", recalcó Fernández, quien además afirmó sentirse "disgustada" por no poder organizar el carnaval de verano, así como las comparsas, y espera que el próximo año la situación cambie. El carnaval de verano tenía su acto central en un desfile la noche del primer sábado de agosto, lo que llenaba la localidad de gente y repercutía en que los restaurantes y cafeterías estuvieran llenas, así como los locales de ocio y terrazas. Por este motivo Fernández aseguraba que ahora el consistorio "debe pensarse el impacto económico que dejaba esta fiesta a la ciudad y que tristemente este año no lo hará".

Tracking Pixel Contents