Burriana frena el parking de la Terraza Payà por ser «inviable»

El edil de Urbanismo confirma que el proyecto no sigue adelante por «la situación económica»

vicent granel burriana

El aparcamiento de la Terraza Payà tendrá que esperar. Era un secreto a voces que el edil de Urbanismo, Juan Granell, confirmó ayer en el pleno ordinario que se celebró a primera hora del día. El proyecto se queda «sobre la mesa», debido a «la situación económica» y «a la viabilidad del plano». Así pues, Granell aclaró que el parking se detiene a la espera de una «solución».

La construcción de este espacio en alturas en la Terraza Payà de Burriana no es viable en la actualidad, y eso impide que el ayuntamiento apruebe las bases para licitarlo. Granell avanzó que «vamos a estudiar el estado de esta iniciativa», que pasa por «replantear la idea actual» y, sobre todo, decidir «si se hará o no se hará». Esa es la pregunta que se hace el equipo de gobierno ante la situación actual del proyecto.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Ramón Calpe, piensa en el camino «más adecuado», aunque valora la opción de «peatonalizar primero el Plà» para, a continuación, dar viabilidad a la iniciativa y eliminar así el problema de las plazas públicas. Asimismo, Calpe aseguró que iniciar la construcción ahora es «un problema» porque «la empresa que sea concesionaria tendría que iniciar la comercialización», aunque duda de que se presentara alguna. Del mismo modo, el primer edil señaló que «vamos a ser prudentes» porque «se trata de que el parking no le cueste dinero al ayuntamiento o que después se quede cerrado».

El proyecto de la Terraza Payá contaba en la primera planta con 271 plazas para turismos y 24 para vehículos de dos ruedas y, en el segundo nivel, el número ascendería a 397, con 364 para turismos y 33 para motocicletas. La primera fase del aparcamiento constaba de la construcción de un edificio, con planta baja, más dos alturas, y en la segunda se habilitaría la cubierta del edificio que, a su vez, se emplearía como un aparcamiento al aire libre en una tercera altura de la construcción.

Así pues, con la negativa a esta idea, el proyecto se convierte en el enésimo parking que Burriana rechaza para el municipio. La localidad de La Plana es la única de más de 20.000 habitantes de la provincia de Castelló que no tiene un aparcamiento público subterráneo, y no ha sido por intentos. En los últimos dieciséis años, el equipo de gobierno popular ha perseguido el sueño de tener un parking bajo tierra y hasta en cinco ocasiones han puesto empeño en conseguirlo.

El aparcamiento de la Terraza Payà empezó con la idea de que fuera subterráneo, pero la situación económica y la necesidad del equipo de gobierno de construir uno en la localidad hizo modificar el proyecto y realizarlo en altura para reducir los gastos. Aún así, el proyecto todavía no ha logrado ser viable.

Otras iniciativas

Anteriormente a este último propósito presentado, pasaron por el Ayuntamiento de Burriana las solicitudes para edificar aparcamientos en distintas zonas de la localidad. La ronda Poeta Calzada, la plaza Quarts de Calatrava e Iturbi, llegaron a tener su propio proyecto. Además, se programaron otros dos en la plaza 9 d´Octubre, y la plaza Finello, que no pasaron de la propuesta. Por último, el subterráneo en el Plà, se ha levantado como el eterno sueño municipal.

Tracking Pixel Contents