La diputación reduce el periodo medio de pago a sus proveedores a 17 días

En 2011 el plazo de abono, que en el caso de la inversión real es ahora de 13,8 días, era de casi dos meses

levante de castelló castelló

La Diputación de Castelló ha pagado 6.964.000 euros a 1.743 proveedores en un periodo medio de 17 días durante el segundo trimestre de 2013, según se desprende del Informe Trimestral de Morosidad del Ministerio de Hacienda. Desde la entidad provincial valoraron que este plazo "vuelve a suponer un nuevo récord" y matizaron que el periodo "es todavía más reducido en el caso de las inversiones reales, donde se recogen las facturas más cuantiosas, ya que el plazo medio de pago es de 13,8 días".

Desde la institución explicaron que en los dos últimos años "se ha reducido a menos de la mitad el tiempo medio de pago a proveedores, ya que en 2011 ese periodo era de 59 días".

El vicepresidente económico, Miguel Barrachina, destacó que "la Diputación de Castelló ha vuelto a batir su propio récord" e informó a "los 5.000 proveedores que nos suministran productos y nos realizan obras que sepan que cuentan con la diputación para un cobro inmediato".

Barrachina recordó que "en ese informe se vuelve a recoger que el pago por intereses de demora ha sido de cero euros".

La morosidad, entendida como el retraso excesivo en el pago de facturas por obras y suministros de bienes y servicios, ha adquirido tal importancia, ante las deudas de las administraciones que arrastraban impagos de 2008, 2009, 2010 y 2011, que el Gobierno arbitró hace un año un plan de pagos de 35.000 millones para evitar que en 2012 cerrasen hasta 100.000 nuevas empresas por la creciente deuda pública.

Desde la Diputación Provincial de Castelló insistieron en que la entidad "no tuvo que acogerse a este plan debido a su buena salud financiera y al seguimiento constante para atender todos sus compromisos".

Tracking Pixel Contents