La falta de recursos satura los centros sanitarios en el litoral de Castelló

CC OO denuncia que los principales municipios turísticos tienen los mismos medios para atender a una población que se multiplica por diez

Imagen de un centro de salud en la capital de La Plana.

Imagen de un centro de salud en la capital de La Plana. / V. G.

SARA CAMPOS CASTELLÓ

La falta de personal y de instalaciones está saturando los consultorios sanitarios de los principales municipios costeros de Castelló, que no disponen de refuerzos para atender a una población que se multiplica por diez en la época estival debido a los veraneantes, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Este es el caso de municipios como Benicàssim, Orpesa o Peñíscola.

De esta forma, mientras Peñíscola gana más de 2.000 habitantes en verano, en Benicàssim y Orpesa la población se multiplica por diez. Así, Benicàssim alcanza los 180.000 vecinos, cuando en invierno alberga alrededor de 18.700. Por su parte, Orpesa alcanza los 100.000, que contrastan con su padrón de apenas 10.000 en invierno.

Además, tanto los sindicatos de la provincia castellonense como la Conselleria de Sanidad coinciden en que se ha mantenido el personal sanitario del pasado verano. Concretamente, los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana cuentan con 162 facultativos, 124 enfermeros y 88 personas en categorías administrativas y celadores.

De esta forma, la institución provincial ha destinado alrededor de 44 millones de euros a la sanidad valenciana en este verano. CCOO manifiesta que esta cifra es "insuficiente" para el gran número de habitantes que hay en las zonas litorales.

El sindicato remarca que la provincia de Castelló "posee muchas zonas turísticas en el interior, y especialmente en el litoral, donde se concurren hoteles y apartamentos por parte de veraneantes de Castelló y el resto de España".

Por su parte, CCOO también lamenta el recorte de un 3 por ciento en trabajadores de hospitales y centros de salud respecto al verano del año anterior.

Comisiones Obreras critica que existe un "colapso" en los centros sanitarios de la provincia de Castelló debido a los "escasos medios". Asimismo, recordó que "no es favorable el horario de verano de los centros de salud", que actualmente cierran por las tardes. Con todas estas medidas desde el sindicato valoran que "existe una sobrecarga y un sobreesfuerzo por parte de los sanitarios".

La responsable de Sanidad en CCOO, Encarna Barragán, subrayó su descontento respecto a la situación sanitaria debido a "la supresión de camas en los hospitales, los recortes en plantilla,y la negativa a sustituir bajas, tanto por jubilación, como por enfermedad".

Una decisión vigente desde julio

La Conselleria de Sanidad incorporó desde principios de este verano 18 consultorios auxiliares en las zonas turísticas, mayoritariamente costeras, de Castelló, con el fin de asistir las consultas sanitarias de los veraneantes de forma más rápida y eficaz. Concretamente, los consultorios auxiliares se ubicaron en Alcossebre, Peñíscola (2), Benassal, Almassora, Benicàssim (4), Torreblanca, Orpesa (3), Burriana, Moncofa, Nules, Xilxes y Almenara. En la provincia de Valencia se dispone de 19 consultorios auxiliares en zonas turísticas, mientras que hay 6 en la provincia de Alicante.

Tracking Pixel Contents