Los funcionarios denuncian la "falta de medios" y piden más seguridad en Albocàsser

Trabajadores del centro alertan de otro incidente en el módulo seis a la misma hora en que se produjo la pelea que se saldó con tres heridos

Imagen de la prisión de Albocàsser.

Imagen de la prisión de Albocàsser. / Levante-EMV

A. burgos castelló

La pelea entre dos internos en el módulo 2 de la prisión de Albocàsser que el pasado 21 de julio se saldó con tres funcionarios herido ha reabierto el debate sobre la saturación y seguridad de los centros penitenciarios de la provincia. A su vez, la brecha entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y los funcionarios que trabajan en el centro se ensancha cada vez más.

Mientras los representantes de la administración niegan los hechos y califican de "falso" que se produjera "un motín o intento de motín" en el centro castellonense, los trabajadores de la prisión de Albocàsser aseguran sentirse "abandonados" por quien "en teoría" debería garantizar la seguridad de sus condiciones de trabajo. Además, denuncian la "falta de medios humanos" para atender a una población reclusa cada vez más numerosa y de mayor riesgo potencial.

"A Albocàsser nos envían los presos más peligrosos porque, al ser una cárcel de última generación, está considerada de máxima seguridad", afirmaron ayer desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

Según el sindicato, aunque el centro dispone de 1.080 celdas "a fecha de hoy hay 1.481 reos, de los que unos 250 están considerados como muy conflictivos". Dichos presos ocupan los módulos 12, 3 y 2 de la cárcel de Albocàsser y el problema, según los trabajadores, es que "en algunos turnos sólo hay dos funcionarios para atender a un módulo conformado por 90 presos tipificados como conflictivos".

Más incidentes

"Llevamos mucho tiempo pidiendo más seguridad y lo que no entendemos es por qué Instituciones Penitenciarias, cuando debería reconocer que realmente existe esta problemática y poner medios para atajarla de forma efectiva, prefiere negarlo todo", criticaron desde Acaip. De hecho, desde el sindicato aseguraron que "mientras en el módulo 2 se producía la pelea en la que resultaron heridos tres funcionarios, en el módulo 6 se estaba produciendo otra agresión entre internos y, aunque no pasó a mayores, los funcionarios se vieron desbordados por la situación".

"Superamos con creces las medias de incidentes de cualquier otro centro penitenciario de España, pero no se toman medidas", criticaron desde la entidad sindical. De hecho, durante el presente año según Acaip se han dado unos 1.400 incidentes de este tipo.

"No nos sentimos respaldados, cada vez hay menos funcionarios y no entendemos por qué no se toman medidas para mejorar esta situación", ratificaron.

Tracking Pixel Contents