Oltra acusa al Consell de "camuflar" cuánto costó inaugurar el aeropuerto

Compromís solicitó a Buch que aclarase por qué se hizo el acto sin haber recepcionado las obras

levante de castelló castelló

La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra, acusó ayer al Consell de "camuflar" los gastos de la inauguración del aeropuerto de Castelló como "acto de fin de las obras" sin explicar por qué se inauguró sin haber recepcionado los trabajos.

La parlamentaria de Compromís criticó que el acto de inauguración del aeropuerto de Castelló, celebrado el día 24 de marzo de 2011, "es ahora para el conseller Economía, Industria, Turismo y Medio Ambiente, Máximo Buch un acto protocolario de fin de las obras estrictamente aeroportuarias".

Oltra explicó que así lo detalló el propio conseller en las respuestas que ofreció a las preguntas parlamentarias en las que la formación denunciaba en Les Corts que el acto de inauguración "se había hecho de manera completamente irregular". Oltra denunció cómo este acto, de gran repercusión mediática y en fechas próximas a la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de 2011, "se hizo de manera irregular, puesto que Aerocas recepcionó las obras seis días después, el día 31 de marzo, con todo lo que eso comporta" en términos legales.

Según Oltra, de haber esperado a tener el acta de recepción, "se hubiera estado ya dentro del periodo en el cual no se podían hacer actos de inauguración" por estar prohibidos expresamente por la Junta Electoral.

Para la diputada ecosocialista, el acto de inauguración congregó a unas 1.500 personas "en una obra que no estaba recepcionada, sin que se conozca las medidas de seguridad que se tomaron". Precisamente por ello Oltra pidió explicaciones por escrito al Consell con el objetivo de conocer por qué motivo se inauguró esta infraestructura. Según la diputada autonómica "Buch intenta desviar la responsabilidad hablando, no de un acto de inauguración sino de fin de las obras y que se cumplió el plan de seguridad y salud de las instalaciones". No obstante especificó que "la problemática es la misma, puesto que las obras no habían sido recepcionadas".

Plan de Seguridad

La parlamentaria ha solicitado ahora una copia del mencionado plan de seguridad y salud. Además, reiteró a Buch que responda a las preguntas sobre la urgencia de celebrar ese acto. "Puede suponer una salida adelante para evitar responsabilidades que se puedan desprender por una inauguración irregular", alertó.

Tracking Pixel Contents