La Universitat Jaume I de Castelló necesitará que el Consell le conceda en el próximo presupuesto una partida adicional mínima de 15 millones de euros para licitar a principios de 2014 la Facultad de Ciencias de la Salud y dar continuidad a los estudios de Medicina y Enfermería, que actualmente se ubica en un aulario provisional, según confirmaron ayer fuentes universitarias. Esta es la cantidad mínima que necesitaría la UJI para compensar los recortes e impagos de la conselleria y poder concluir la primera fase del edificio antes del inicio del curso 2014-2015, momento en el que la sede provisional quedaría saturada.
De forma paralela, un retraso de la obra de la sede definitiva de Salud tendría un efecto dominó y provocaría en 2014 la saturación de la Facultad de Humanas, cuyo edificio de ampliación está siendo utilizado provisionalmente para Medicina y Enfermería.
La Generalitat Valenciana sigue sin constituir la comisión mixta que se prometió hace más de un año para negociar la financiación del edificio y tampoco la comisión mixta para acordar el pago de más de 22 millones pendientes de 2012, otras partidas de años anteriores y la deuda histórica, de la cual el Consell debía abonar a la UJI 7 millones en 2013 y otros 14 en 2014.
Por lo pronto, el rectorado de la Universitat Jaume I confía en que la Generalitat Valenciana retome la cuestión después del paréntesis veraniego y que en la configuración de los presupuestos para 2014 (entre septiembre y noviembre) se incluya una cantidad adicional específica para la Facultad de Ciencias de la Salud castellonense.
El pasado 25 de febrero, el director general de Universidad de la Conselleria de Educación, José Miguel Saval, había reiterado la promesa de que "en los próximos días" se crearía "una comisión para estudiar la forma de cumplir los pagos pendientes dando prioridad a recuperar el dinero pendiente del año 2012". Cinco meses después, sigue sin cumplir su palabra. Además, ya en aquel momento, el director general no quiso comprometerse a incluir el dinero de la deuda histórica y subrayó que este aspecto tendría una "prioridad secundaria".
A pesar de la incertidumbre, la Jaume I ha intentado adelantar trabajo y dividió la obra en módulos para usar el presupuesto de 3 millones de euros que había habilitado para este año la Conselleria de Educación.
Esta planificación le ha permitido licitar un primer módulo que se finalizará en el primer trimestre de 2014. Pese a ello, para cumplir plazos las obras restantes de la primera fase deberían enlazar justo con la conclusión de este módulo a principios de año, ya que de lo contrario no llegarían a tiempo para el curso 2014-2015.