El último pastor de Ares

Julio Bayot representa a la Comunitat Valenciana en el campeonato de perros pastores de Cataluña Organiza el certamen de Ares del Maestrat desde hace ocho años Participará en 12 concursos este verano junto a su 'border collie'

El último pastor de Ares

El último pastor de Ares

j. tena vilafranca

Julio Bayot recorre en estas fechas los concursos de perros pastores de España. Además de inaugurar la primera edición del certamen de Valleta d'Agres, este vecino de Ares es profeta en su tierra, de ahí que este año vuelva a situarse al frente de la organización del campeonato, como en las siete últimas ediciones.

Con la llegada del buen tiempo comienza la temporada de concursos y campeonatos de perros pastores en España y Bayot es un asiduo a ellos. Este año ha participado en la primera edición celebrada en el mes de junio en Valleta d'Agres, Alicante, donde se dieron cita los mejores pastores de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Andalucía. Quedó en segunda posición con su perra Xispa. Con ella también asistió a la primera de las pruebas del campeonato de perros pastores de Cataluña celebrado en la localidad de Osseja, en el pirineo francés. Bayot ocupó los primeros puestos de la clasificación.

Pero, sin duda, una de las labores de las que se siente más orgulloso es de ser el organizador del concurso de perros pastores de Ares desde hace ocho años.

Además de participar en la octava edición de este concurso en el mes de junio, desde su inicio, Julio se encarga de la organización. Hasta el Pla de la Canà acuden participantes valencianos, vascos, baleares y andaluces hasta el punto de que cada vez es mayor la afluencia de público.

En el caso de Ares, durante el fin de semana en el que se celebran las pruebas, llegan al municipio numerosos turistas que consiguen dinamizar su economía.

La próxima cita para Julio Bayot, acompañado de la perra Xispa, es Canillo, en Andorra, donde disputará la segunda prueba del campeonato de Cataluña. Durante esta temporada participará en 12 concursos y pruebas. En los meses de agosto, septiembre y octubre tiene previsto trasladarse hasta Odén (Lleida), Morella, Oñate (País Vasco) y Castellterçol (Barcelona).

"Xispa tiene buena calidad, cuando las ovejas se quedan paradas consigue desplazarlas con sus movimientos. Aprendió muy pronto siguiendo los pasos de Espurna", afirma su dueño.

Perros de raza

"El entrenamiento es importante pero lo que de verdad hace que estos perros 'border collie' obedezcan y tengan la iniciativa de guiar a las ovejas es precisamente su raza", comenta Bayot, quien espera que Xispa continúe su buena racha.

"Cada vez hay menos pastores para competir en los concursos, pero los que hay son muy buenos", señala el organizador del certamen de Ares, uno de los últimos pastores de la provincia.

Tracking Pixel Contents