Burriana ahorrará el 50 % en energía al externalizar el servicio durante 10 años
El pleno aprueba hoy la contratación, pionera en la provincia, de una firma privada para esta gestión
vicent granel burriana
El Ayuntamiento de Burriana aprobará hoy en pleno extraordinario la contratación con una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) el suministro de energía eléctrica, la renovación del alumbrado público y el mantenimiento de los equipos, con el objetivo de externalizar los servicios y reducir el gasto.
Burriana será la primera localidad de la provincia de Castelló y la segunda de la Comunitat Valenciana que va a contratar todos los servicios eléctricos a una empresa externa. En sesión plenaria del pasado mes de julio, la corporación municipal al completo dejó sobre la mesa la aprobación definitiva debido a la presentación de un recurso por parte de una de las firmas licitadoras ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra la propuesta de adjudicación aprobada en la sesión del 4 de junio.
Una vez desestimado el recurso, el Ayuntamiento de Burriana aprobará la adjudicación del contrato por 706.062,50 euros anuales (IVA incluido) para los próximos 10 años a la unión temporal de empresas (UTE) Gestión energética y alumbrado público Burriana, integrada por Sociedad Ferrovial Servicios y Ferroser Infraestructura. El Ayuntamiento de Burriana dotará el contrato por lo que queda este año, de agosto a diciembre con 294.192,70 euros.
La empresa asumirá el suministro de energía eléctrica, pero también la renovación del alumbrado público, incluido el que se coloca durante las fiestas falleras y patronales, el mantenimiento y la sustitución de gran parte de las actuales bombillas por otras de bajo consumo para abaratar la factura energética municipal en, aproximadamente, un 50 %. El contrato tendrá una duración de 10 años y, una vez toda la inversión haya revertido en el municipio, el ahorro estimado en la factura oscilará entre el 45 y el 55 %.
Burriana mantendrá el mismo gasto anual y financiará la renovación del alumbrado público con nuevos equipos de bajo consumo con cargo al ahorro en la factura energética. Se trata de una tipología de contrato pionera en la provincia, pero también en la Comunitat, ya que Burriana es uno de las tres poblaciones que lo han puesto en marcha.
El nuevo contrato se enmarca en la línea de lo establecido por la directiva comunitaria para fomentar el mercado de servicios energéticos. El edil de Hacienda, Juan Fuster, mostró su satisfacción porque finalmente se pueda aprobar el contrato, ya que es "el resultado de más de un año y medio de trabajo", que partió de una auditoría para las arcas municipales.
- La Guardia Civil alerta a toda España: 'Cuanto antes se denuncie, mejor
- Gabriela Bravo dimite
- Un fallo de la Agencia Tributaria hará que muchos jubilados cobren hasta 4.000 euros como compensación: serán estos
- Los atropellados en el Palmar por un conductor ebrio eran el expresidente de Feria Valencia Antonio Baixauli y su mujer
- El principal experto en el barranco del Poyo: 'Se puede desviar caudal al nuevo cauce para proteger l'Horta Sud
- El agua vuelve a correr por el Plan Sur
- Gritos a Mazón en su visita al hospital Clínico
- Tres heridos en un atropello en la avenida Campanar